audios

ENTREVISTA GLP: El diputado Alderete dice que la oposición quiere “que se cuenten por miles los muertos”

En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado nacional del Frente de Todos se refirió a las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri contra las medidas del gobierno nacional, las movilizaciones de ayer, las que se esperan por el Día de la Lealtad, y también habló de su proyecto Techo, Tierra y Trabajo. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

13-10-2020 05:01

En una nota con Grupo La Provincia, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Todos y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, se refirió a las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri contra las medidas del gobierno nacional.

También habló sobre las movilizaciones de ayer, las que se esperan por el Día de la Lealtad, y de su proyecto Techo, Tierra y Trabajo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo recibió las críticas del ex presidente Mauricio Macri sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional ante la pandemia?

Se ha dado una política y una línea desde que comenzó la cuarentena, en el PRO encabezado por Mauricio Macri, de desestabilizar al gobierno, porque esto que uno llamaba “anticuarentena”, que uno lo podía criticar bien o mal, han pasado a ser declaraciones que tienen que ver con la institucionalidad de nuestro país.

Este gobierno lleva 10 meses, ha tomado medidas muy serias para salvar vidas, y ya ha salvado muchas al recomponer el sistema de salud pública que todos sabemos que quedó destruido de los cuatro años en que gobernó Mauricio Macri nuestro país, que hemos sufrido enormemente la crisis económica, se han cerrado más pymes que nunca, la pobreza aumentó, por supuesto que la pandemia ha agravado esa situación, y el gobierno ha hecho una inversión económica enorme para ayudar a los que no tienen nada, a los que se han quedado sin trabajo, al empresariado.

¿Qué opina de la nueva convocatoria a movilizarse en contra del gobierno nacional con distintas consignas?

Son sectores a los que no les interesa nada la vida de la gente, lo que más les importa es especular y aprovechar esta pandemia, que se cuenten por miles los muertos para que pague políticamente el gobierno de Alberto Fernández. Más allá de todas las declaraciones, consonantes con lo que han hecho el día de ayer, nosotros hemos demostrado que cuidamos la vida, porque con vida uno puede poner al país de pie.

Lo repudio totalmente, y que tengan en cuenta que el pueblo es manso, pero cuando salga a defender lo que ha conquistado saldrá en serio, que no pierdan de vista eso y no subestimen al pueblo que es paciente, pero cuando vea que le van a volver a quitar los derechos seguramente va a salir a la calle, más allá de la pandemia.

Podés ver:

DOS CIENTÍFICAS GANARON EL NOBEL DE QUÍMICA POR SUS TRABAJOS EN EDICIÓN GENÉTICA

Se viene el 17 de Octubre y se está organizando una movilización virtual, ¿cree que el gobierno va a poder contener a todos los sectores del peronismo luego de las movilizaciones de ayer?

Estoy seguro que del movimiento obrero que festeja este aniversario, una parte va a salir a la calle y otra parte lo va hacer en forma virtual. Nuestra organización va a estar en forma virtual junto con el Movimiento Evita, Barrios de Pie, con empresas recuperadas.

Ese día nacionalmente en todos los locales nuestros van a estar los compañeros, hay un sentimiento muy profundo de lo que ha significado el 17 Octubre hace 75 años.

¿Usted cree que la razón mayor de que haya sectores que salgan a la calle, pese al pedido de virtualidad, responde al sentimiento que genera el 17 Octubre o a todas las movilizaciones que se han venido convocando desde la oposición?

Principalmente responde al sentimiento del 17 de Octubre, pero también hay una parte que responde a las movilizaciones que están haciendo para desestabilizar al gobierno de Alberto Fernández.

Pasando a su labor en el Congreso, ¿de qué trata el proyecto Techo, Tierra y Trabajo que usted presentó?

Es un aporte pequeño, humilde, porque faltan políticas de Estado para resolver el problema habitacional enorme que tenemos. Hay decisiones políticas, pero no hay una política de Estado que vaya en búsqueda de resolver el problema de la vivienda, del trabajo, de aquellos campesinos que hoy no pueden pagar el arriendo porque se les ha aumentado el doble, para seguir trabajando la tierra y seguir produciendo alimento sano.

Podés ver:

¿CUÁL ES EL ESCENARIO DE CARA A LAS ELECCIONES 2021, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Tiene 33 firmas de diputados y diputadas nacionales que han acompañado este proyecto, son tres bloques, tenemos esperanzas, sueños de que sea tratado y aprobado en el Congreso Nacional.

¿Qué opinión tiene sobre el rol que vienen teniendo las organizaciones sociales en el tema de las tomas de tierra a nivel nacional?

En primer lugar, que es uno de los ejes centrales el tema de la desigualdad que hay en nuestro país, que la gente se ve empujada a tomar tierras ante el hacinamiento y la falta de políticas de Estado. Es parte de mi historia también, allá en el 83, no es grato ir a vivir en una carpa con cuatro chapas, sin luz, sin agua, con todas las incomodidades que eso significa; lo hacen porque realmente están desesperados.

Es una situación de hacinamiento tremendo que viene de hace muchísimos años, también por eso esta ley contempla la regularización dominial, por qué el Estado también puede llegar rápidamente a arreglar con los propietarios de sus campos y terrenos.

¿Cómo evaluar la gestión que viene teniendo el gobierno nacional y provincial frente a este conflicto?

Creo que ha respondido muy bien, se ha llegado un diálogo, están en plena negociación más allá de que el juez ya había ordenado el desalojo, yo mismo he manifestado públicamente que voy a estar al lado de los ocupantes defendiendo, porque son gente que está desesperada.

Es cierto que una parte muy pequeña son los que hacen una utilización política de las necesidades de la gente, un sector pequeño que va a ocupar tierra para después venderle a aquel que no se animó en primer momento a ocupar, eso existe, pero si el Estado está presente desde el primer momento no existiría.

Podés ver:

ENCUESTA TAQUION: ¿QUÉ DICEN LAS REDES SOCIALES SOBRE ALBERTO FERNÁNDEZ?

¿Cuál es su opinión sobre las acusaciones de la oposición a las organizaciones sociales de estar en connivencia con quienes toman las tierras?

Hace poco hablaba sobre lo que ha pasado en el desierto, con terratenientes que se han quedado tierras grandes, que eran propiedad de los pueblos y naciones originarias.

Es decir, se asustan de no haber podido resolver la falta de vivienda y saben muy bien lo que significó la pandemia, que gran cantidad de gente quedó sin trabajo y no puede pagar el alquiler, muchos de ellos viven con la familia y sabe muy bien las incomodidades que eso genera por más que se quieran, porque cuando uno ya es grande a veces los hijos molestan un poco.

Son políticas que faltan del Estado. Demonizan, los tratan mal pero creo que también las organizaciones sociales están dando una lección, porque se han politizado en los últimos años, y por eso estamos actuando en política, no podemos renegar de ella porque tiene que servir para solucionar nuestros problemas y no para hacer negocios como hizo el gobierno anterior.

Podés ver:

FRANCISCO: LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS DEBE SER GRATUITA PORQUE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

¿Cómo evalúa la gestión que ha tenido el gobierno nacional y bonaerense ante la pandemia?

Muy acertado haber hecho la cuarentena en el momento que lo hicieron, de ir al encuentro y resolver los problemas graves que tenía la salud pública, destruida prácticamente, y en ese sentido también se ha dado una política sobre el tema de algunas empresas que están trabajando con el protocolo acordado, inclusive con los profesionales de la salud.

El Estado no tenía presencia en muchos de los lugares, localidades, pueblos y barrios populares, que hoy sí tiene tanto de la provincia Buenos Aires como también del Estado nacional