audios

ENTREVISTA GLP: El diputado Aicega cuestionó el “destino incierto” del Aporte de las Grandes Fortunas

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador nacional de Juntos por el Cambio, se refirió al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas que está siendo tratado en el Congreso, al de Educación Ambiental, y también evaluó la gestión del gobierno bonaerense en el contexto de la pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

17-11-2020 04:40

En una nota con Grupo La Provincia, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Juan Aicega, se refirió al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas que está siendo tratado en el Congreso, al de Educación Ambiental, y también evaluó la gestión del gobierno bonaerense en el contexto de la pandemia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo va a votar en la sesión de hoy el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas?

Nosotros en Juntos por el Cambio tenemos una posición unificada respecto de esto, que no es otra cosa más que un impuesto que se está imponiendo sobre bienes, que no son de grandes fortunas sino de personas físicas que tienen alguna capacidad contributiva, y que ya han hecho su aporte a través de otros atributos como el de bienes personales.

Por lo tanto, creemos en principio que desde el punto de vista técnico hay una doble disposición, y que es un camino erróneo para tratar de salir adelante de esta crisis generar más presión tributaria.

No es momento para generar impuestos y además tienen un destino bastante incierto, no tiene mucho que ver con la emergencia de la pandemia sino que apunta incluso entre otros destinos a generar una propia YPF, con lo cual es bastante llamativo.

YPF va a recibir un porcentaje de lo recaudado supuestamente para generar gas envasado, pero YPF es una empresa que, como tantas otras, puede derivar ese destino a otro sector.

Además, vemos muy malo que en época de dificultades económicas como esta se genere una situación de incertidumbre para aquellos que tienen un capital para invertir.

Las fuentes de trabajo y las riquezas se generan con inversiones, y en un país donde se inventan impuestos de un día para el otro, y sobre sectores que ya han contribuido, solamente ayuda a que los capitales se vayan a otro lado, porque no encuentran un lugar donde estén dadas las condiciones como para poder generar la producción que genera la mano de obra y la riqueza.

Así que estamos totalmente en contra de esto, que no es un aporte solidario sino que es un impuesto hasta desde el punto de vista técnico. Así lo entienden ellos, porque requieren de una mayoría gravada de 129 votos que es la que necesita la Cámara de Diputados para poder votar un impuesto.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Otra iniciativa que se estaría tratando en esta sesión es el proyecto de Educación Ambiental, la llamada Ley Yolanda, ¿usted qué postura tiene al respecto?

En principio, siempre estamos a favor del desarrollo de políticas ambientales que generan muchos beneficios, como todo lo que es la energía renovable, el cuidado del medioambiente. En mi caso como presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, y desde el año pasado cuando aún no lo era, hemos votado la creación de un área marítima protegida que es algo importante en el mundo.

También creo que hay que tener un poco de precaución al momento en que se adoptan medidas, donde se obliga desde el Estado, y sobre todo desde el Poder Ejecutivo sin un control parlamentario a la generación de planes a los que debe asimilarse toda la estructura estatal.

De todas maneras estamos a favor de este proyecto. Es de una iniciativa desde Juntos por el Cambio y que ha adaptado el Frente de Todos con algunas modificaciones.

Este es un tema que todavía está en pañales en la Argentina, hay que desarrollarlo con mucha fuerza, y nunca tiene que estar en oposición a lo que sea la matriz productiva argentina. Generar un enfrentamiento entre el cuidado del medioambiente y el desarrollo de la producción, es el gran error que estamos cometiendo en la generación de algunas políticas de desarrollo ambiental.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Como representante de la provincia de Buenos Aires en el Congreso, ¿qué opina sobre la gestión de la pandemia que ha venido haciendo el gobierno bonaerense?

Los primeros tiempos de la pandemia fueron un poco inciertos para todos, a nivel nacional, provincial y municipal. Creo que el gobierno de la provincia Buenos Aires no ha tenido una política muy satisfactoria al respecto, y ha generado incluso algunas incertidumbres en municipios importantes como el de General Pueyrredón en el cual yo vivo, y otros distritos de la provincia, donde quizás por desconocimiento de situaciones locales, ha imposibilitado que los intendentes afronten con mayor claridad alguna de las medidas que tenía que tomar, incluso llegando al grado de que algunos municipios han tenido que desobedecer alguna de las cuestiones que resolvió la Provincia.

Creo que se pudo haber hecho mucho mejor, que se pudo haber consultado con otros sectores, sin desconocer que es una situación inédita y puede generar esta incertidumbre.

Y sí rescato que la provincia de Buenos Aires estuvo siempre sentada en la mesa junto con la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual ese ámbito de diálogo para la zona del AMBA, qué es la más compleja, funcionó.

Creo que hay dos provincias muy claramente divididas, una referida al Conurbano, y la del interior. Me parece que faltó conocimiento por parte del gobernador (Axel Kicillok) y su Gabinete