audios

ENTREVISTA GLP: Desde la Juventud Radical creen que “sería un grave error” volver a las reelecciones indefinidas

En diálogo con Grupo La Provincia, el presidente de la Juventud Radical bonaerense se refirió al comunicado que difundió su espacio en apoyo a la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores, y al proyecto de Juntos por el Cambio que promueve la autonomía de los municipios. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

09-11-2020 06:28

En una nota con Grupo La Provincia, el presidente de la Juventud Radical bonaerense, Martín Borrazás, se refirió al comunicado que difundió su espacio en apoyo a la ley que establece un límite a las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores.

También opinó sobre el proyecto presentado por los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad y Melisa Greco, que promueve la autonomía de los municipios bonaerenses.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina sobre la posibilidad de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas de legisladores e intendentes de la provincia de Buenos Aires?

Hoy en día la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires emite un comunicado donde nos expresamos claramente en contra de eliminar la ley.

Creemos que ha sido un logro de todos los bonaerenses poner un límite a las reelecciones indefinidas y sería un grave error volver atrás, en los términos que se ha expresado tanto el presidente de la Nación (Alberto Fernández) como varios intendentes.

Hoy, sin ir más lejos, Mario Secco (intendente de Ensenada) con una actitud incluso despectiva, pretende echar por tierra todo lo logrado.

¿Cómo evalúa el proyecto presentado por los diputados Abad y Greco, proponiendo modificar la Constitución provincial para autorizar la autonomía de los municipios?

Desde la Juventud estamos al tanto y acompañamos, porque es una herramienta realmente importante, tanto para la gestión como para la política en cada uno de los municipios, que además está consagrada en los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional y es necesario que la Provincia se aggiorne a lo que establece.

En el plano práctico, hay muchas cuestiones vinculadas a lo que son impuestos, licitaciones, la forma de manejar un municipio, y qué mejor que los propios intendentes y los actores locales de cada municipio puedan establecer una forma de gobierno y determinadas medidas que sean necesarias tomar, siendo que hoy con la conformación actual de cómo se construye una institución en la provincia Buenos Aires, obviamente una gran tendencia de la gobernación sobre todo en la cuestión económica.

Podés ver:

LA JUVENTUD RADICAL AFIRMA QUE “EL FIN DE LAS REELECCIONES INDEFINIDAS NO PUEDE QUEDAR SIN EFECTO”

¿Cree que de aprobarse este proyecto de ley, los municipios lograrían tener mayor independencia también económica?

Sí, sin duda. Si es administrado de manera inteligente, la independencia va a ser en varios sentidos. Está claro que no hablamos de independencia sino de autonomía, para que puedan tomar sus propias decisiones en determinados aspectos que atañen a la cuestión local.

Se trata de ser parte de la Provincia, pero con una administración autónoma. Pasa ya en otras provincias como Córdoba, que tienen algún grado de autonomía y fortalecen la institución municipal en cada uno de los distritos