audios

ENTREVISTA GLP: Desde Diversidad aseguran que “en los próximos tres años de gestión se va a cumplir el cupo laboral trans”

En diálogo con Grupo La Provincia, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda, se refirió a la implementación del cupo laboral trans tanto en el Estado nacional como en el bonaerense. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

14-11-2020 01:43

En entrevista con Grupo La Provincia, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda, se refirió a la implementación del cupo laboral trans tanto en el Estado nacional como en el bonaerense.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo viene la implementación del cupo laboral trans que dispuso el gobierno por decreto?

Por un lado es un decreto que viene a dar una respuesta a situaciones de violencia estructural, a la estructura de la desigualdad, porque sitúa en el eje de la población trans la posibilidad del acceso a un empleo en la administración pública nacional.

Con el decreto 721 del 2020 se crea la disposición para que al menos el 1 por ciento de los cupos laborales de la administración pública sean cubiertos por personas travestis, transexuales y transgénero.

Para eso se establecen criterios iniciales que son muy necesarios, por un lado la terminalidad educativa de las personas trans, que implica una política pública de promoción de inclusión en los ámbitos educativos.

Por otro lado, una política que habla sobre la promoción en el empleo, y la capacitación en el empleo para las personas trans. Y un tercer objetivo tiene que ver con situarnos en los ámbitos laborales bajo el principio de la no discriminación y el trato digno hacia las personas trans.

Para situarnos en esos tres objetivos que plantea el decreto se crean dos instancias, por un lado el registro de aspirantes para puestos laborales en la administración pública, que reside en el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Además se crea una unidad de coordinación interministerial, presidida también por nuestro ministerio, pero que incluye al Inadi, al ministerio de Educación, a la secretaría de Empleo, a la jefatura de Gabinete de la Nación, para poder dar cumplimiento al acompañamiento, a las disposiciones, las etapas, los procesos que involucra cumplir con el cupo trans en nuestro país y a la administración pública nacional, es decir que abarca principalmente el Ejecutivo nacional, 22 ministerios nacionales, organismos descentralizados, empresas y sociedades del estado.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: DESDE LA SUBSECRETARÍA DE DIVERSIDAD SEÑALAN A “LA POBLACIÓN TRANS EN UNA EMERGENCIA CASI INMEDIATA”

En la provincia de Buenos Aires, la ley Diana Sacayán se reglamentó en diciembre de 2019, ¿pudieron hablar con el gobierno de Axel Kicillof por su aplicación?

Nosotras tenemos un Consejo Federal donde participa el ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, donde se impulsan, se articulan todas las acciones necesarias en torno a lo que son las disposiciones, y puntualmente vamos a tener una sesión extraordinaria el próximo 17 de noviembre.

Allí vamos a hacer explícitas todas estas articulaciones que venimos llevando durante el año, no solamente por las cuestiones vinculadas al cupo en la provincia de Buenos Aires y en Nación, sino también con aquellas políticas públicas que llevamos adelante en el contexto de la pandemia.

¿De qué manera controlan que se cumpla?

Por un lado, está creada la Unidad de Coordinación Interministerial que fija plazos y cumplimientos, está la jefatura de Gabinete a través de lo que es la secretaría de Empleo de la Nación, con quienes tenemos que coordinar fuertemente lo que son las etapas los procesos y el cumplimiento del cupo trans.

 

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Hay algunos organismos que ya cumplieron, como el nuestro, con el cupo laboral trans, porque justamente son parte de convicciones, y hay muchos otros organismos.

Hace unos días se presentó en el PAMI a la primera trabajadora de al menos el 1 por ciento que también van a desarrollar con compromisos muy fuertes.

Hay muchos organismos que tienen una enorme entusiasmo de abrir el cupo, no obstante hay criterios temporales para establecer las etapas del cumplimiento, estoy segura que en los próximos tres años de gestión de nuestro presidente (Alberto Fernández) seguro vamos a tener llevado adelante el cupo trans, no solamente desde la unidad de coordinación, sino fuertemente en todas las instancias que nos toque intervenir