audios

ENTREVISTA GLP: Desde Cicop advierten que esperan “desde junio” la convocatoria del gobierno

En una nota con Grupo La Provincia, la titular de Cicop se refirió al anuncio del gobernador Axel Kicillof del pase a planta de más de mil profesionales de la salud, y a la negociación paritaria que esperan desde junio. También evaluó la gestión del gobierno bonaerense frente a la pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

02-10-2020 01:24

En diálogo con Grupo La Provincia, la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Dra. Marta Márquez, se refirió al anuncio del gobernador Axel Kicillof del pase a planta de más de mil profesionales de la salud, y a la negociación paritaria que esperan desde junio. También evaluó la gestión del gobierno bonaerense frente a la pandemia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina sobre el anuncio del gobernador Axel Kicillof del pase a planta de más de mil profesionales de la Salud?

Esta situación de que 1.137 residentes que terminaron su residencia, ahora van a tener un cargo como interinos dentro de la carrera profesional de la provincia Buenos Aires, es una excelente noticia que valoramos como resultado de la lucha que Cicop ha llevado adelante durante muchos años, en conjunto también con el colectivo de residentes, y la decisión política de hacerlo en este momento.

Esto fue acuerdo paritario del mes de abril, pero en realidad reclamo de hace varios años, y también por esta lucha, las condiciones de trabajo y el salario de los residentes, los resolvemos en la paritaria nuestra donde somos mayoritarios, así que esta es una muy buena noticia.

¿Cómo influye esta decisión política en la negociación paritaria de Cicop con el gobierno bonaerense?

En este momento no tenemos negociación paritaria con el gobierno bonaerense, la reunión en la que participamos junto a ATE y UPCN fue la paritaria general del Estado, porque una parte de nuestro salario básico se resuelve ahí. Pero nosotros tenemos una paritaria propia por ley, donde Cicop es mayoritario y discutimos específicamente la situación de los y las profesionales.

Esa paritaria no sólo no ha sido convocada, sino que el gobierno incumplió con habernos convocado en junio. En abril cerramos una paritaria y la cerramos con el compromiso de que en junio nos sentábamos de nuevo a negociar, que era una paritaria corta, y nunca nos llamaron.

Así que el primer reclamo que estamos llevando a la paritaria general del Estado es que nos convoquen a nuestra propia paritaria, qué es nuestro ámbito de discusión específico.

Además de la cuestión salarial, ¿qué otras inquietudes quieren poner sobre la mesa de negociación?

La recomposición salarial es el eje principal, nuestros salarios retrasados. Venimos de haber perdido más del 30 por ciento entre el 2018 y 2019 a manos de la inflación, más allá de que tuvimos paritarias todos los años.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

Nuestro salario de ingreso en este momento está en 46.800 pesos en mano, así que es un sueldo que no tiene nada que ver con la responsabilidad de la tarea que hacemos, con la formación que hemos tenido que transitar hasta tener nuestros cargos en la provincia.

Hace falta invertir y recomponer salarialmente a los y las estatales y en particular a los y las trabajadoras de la salud, que además estamos enfrentando esta situación de pandemia, poniendo todo lo mejor que sabemos y poniendo en riesgo nuestras propias vidas.

Después tenemos otras cuestiones que tienen que ver con condiciones laborales, ahí tenemos un extenso pliego de reclamos, como nombramientos atrasados, y nuestro decreto de desgaste laboral.

¿Qué evaluación hace de la gestión bonaerense frente a la pandemia?

Para nosotros fueron muy correctas las decisiones que se tomaron de dotar más camas de terapia intensiva, de más respiradores, de abrir hospitales modulares, de solucionar algunas cuestiones de infraestructura que estaban pendientes, la provisión de equipos de protección personal, que fue un reclamo nuestro al principio, pero que finalmente en los hospitales provinciales al día de hoy están suficientemente abastecidos.

Podés ver:

¿QUÉ ES LA “MINILUNA” QUE SE ACERCA A LA TIERRA?

Lo que no ha tenido la misma relación es la incorporación de personal, porque estos 1137 residentes que ahora tienen su nombramiento ya estaban trabajando en cuando se abrió la convocatoria, se anotaron unas 700 profesionales nada más, eso tiene directa relación con el salario, para nosotros todavía falta mucho más personal dentro del sistema de salud.

Habíamos calculado que faltaban unos 2.500 al inicio de la pandemia, hace mucho que venimos perdiendo profesionales por bajos salarios y jubilaciones, que son cargos que no se reemplazan.

Y todavía tenemos esa situación, sobre todo porque hay un muy alto nivel de contagios entre los y las trabajadoras de la salud. Esos compañeros salen del sistema al menos durante 10 o 12 días, y eso sobrecarga al resto, los compañeros y compañeras no tienen recambio, además hay mucho cansancio y agotamiento a esta altura