audios

ENTREVISTA GLP: De Isasi dice que “el piso salarial es el aumento policial”

En una nota con GLP; el secretario general de ATE provincia, se refirió a las expectativas de cara al segundo encuentro con el gobierno bonaerense por paritarias salariales y el rol que cumplen los trabajadores del Estado en el marco de la pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

28-09-2020 05:50

En diálogo con Grupo La Provincia, Secretario General ATE bonaerense, Oscar De Isasi, se refirió a las expectativas de cara al segundo encuentro con el gobierno bonaerense por paritarias salariales y el rol que cumplen los trabajadores del Estado en el marco de la pandemia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cuáles son las expectativas del encuentro que se celebrará mañana con representantes de gobierno bonaerense por las negociaciones salariales?

Esperamos que mañana haya una oferta concreta en materia salarial de parte del gobierno provincial, como dijimos públicamente cuando salimos de la reunión anterior ya la esperábamos la semana pasada, esto no sucedió, por lo tanto es determinante que haya una propuesta, sino, no tiene sentido la reunión.

Y esperamos que esa propuesta merezca ser analizada por las organizaciones sindicales, porque en realidad nosotros queremos avanzar rápidamente en recuperar el poder adquisitivo perdido, no perder a manos de la inflación.

Queremos que se equiparen las asignaciones familiares con el Estado nacional, que se recategorice el personal, que se inicie una nueva tanda de pase a planta permanente, continuar discutiendo una nueva carrera administrativa, y un nuevo convenio colectivo que jerarquiza y dignifica la tarea de los trabajadores y trabajadoras del Estado.

Así que en términos futbolísticos la pelota está en cancha del gobierno, esperemos que dé un pase bien dado y no que se vaya a la tribuna, porque además eso nos beneficiaría a todos.

Empezar a resolver el tema salarial es una cuestión central para quienes en gran medida están poniendo cuestiones estratégicas contra la pandemia, si hay algo que queda claro es que los estatales somos esenciales en términos de la importancia de nuestro trabajo, no para quitarnos el derecho de huelga.

En la reunión anterior en la que ustedes esperaban que el gobierno bonaerense hiciese una oferta salarial y no la realizó, ¿pudieron avanzar en algunas otras cuestiones?

No, porque el gobierno lo que hizo fue poner sobre la mesa la situación económica de la Provincia, situación que ya conocíamos, nos planteó que nosotros expusiéramos la problemática de los estatales, que ya conocía el gobierno, por lo tanto el valor político esa reunión fue la reunión en sí misma.

Podés ver:

¿QUÉ ES LA “MINILUNA” QUE SE ACERCA A LA TIERRA?

Ahora, si no hubo propuesta, no tuvo el impacto que debería tener, decidir abrir paritarias fue un acierto político, porque el gobierno venía diciendo que no había posibilidad y que no iba a abrir paritarias este año.

Alguno me dijo que fue una derrota política del gobierno, no, yo creo que fue una reflexión del gobierno que entendió que era necesario discutir salarios por la angustia que estábamos atravesando.

Pero el que no haya propuesta prolonga la angustia, tensa esa cuerda, por eso digo que es muy importante que mañana haya propuesta salarial, porque necesitamos resolver algo que es una necesidad cotidiana de los trabajadores del Estado y sus familias, tenemos salarios que van de 23 a 35 mil pesos en el mejor de los casos, a mí me exime de seguir explicando porque necesitamos avanzar en este sentido y mañana el gobierno tiene la palabra.

¿Cree que hay relación entre la reapertura de negociaciones salariales con ustedes, los docentes y los judiciales, y el aumento que se le dio a la Policía Bonaerense luego de la protesta?

Yo tengo una opinión política sobre eso, creo que la paritaria se iba a dar igual antes de fin de año pero evidentemente el alzamiento policial, que más allá de los legítimos reclamos salariales, precipitó, aceleró la convocatoria a paritaria, creo que era de sentido común que no se llegaba a fin de año sin una convocatoria salarial hecha por el gobierno, porque si no se provocaría una crisis hacia el interior de los trabajadores y trabajadoras del Estado. Y pone un piso salarial que es el aumento policial.

Podés ver:

ENCUESTA SYNOPSIS: EL ESTUDIO QUE DEMUESTRA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA GESTIÓN NACIONAL

Los pedidos que hacen ustedes, ¿también tienen como piso las mejoras laborales que tuvieron los trabajadores de la salud?

Hubo dos cosas muy importantes por parte de este gobierno provincial, en las dos tuvimos que ver porque trabajamos de manera conjunta.

Una fue que la bonificación en el sector salud se transformara en salario, la otra es que la cobraran los que iban a trabajar y los que no podían ir, por razones de salud, todavía nos están debiendo que se haga extensiva y esto lo hemos reclamado para las áreas de adicciones, salud mental, regiones sanitarias, la sede del ministerio de Salud, y por supuesto el organismo provincial de Niñez, que también fue declarado como esencial. Pero que hoy se convierta en salario, eso fue un acuerdo que hicimos con el gobierno, y es de valorar.

Otra cuestión importantísima, en la cual hemos avanzado que tiene que ver con un acuerdo que hicimos al principio de gobierno, cuando tuve la posibilidad de conocer a la flamante ministra de Trabajo, acordamos empezar a construir la regularización de miles de trabajadores que su expediente había vuelto a su lugar de origen, que no habían pasado a planta y no se había regularizado.

Logramos hace un mes atrás y fruto de un proceso de trabajo en conjunto 15,960 trabajadores y trabajadoras que pasaron a planta permanente o que regularizaron su situación, y 4 mil en febrero.

Podés ver:

ENCUESTA PROYECCIÓN: LOS BONAERENSES, ¿VEN UNA MEJORÍA EN SU ECONOMÍA?

O sea que este también es otro costado positivo de la gestión de gobierno que nosotros propusimos y que acordamos con el gobierno. Lo cierto es que en materia salarial venimos tan retrasados, perdimos 30 puntos en la gestión Vidal y no hemos logrado recuperar en esta gestión, de hecho hemos perdido cuatro puntos más, que se hace imprescindible que el gobierno provincial haga algunas cosas que son fundamentales.

Estas son, el aumento para todos por un lado, por otro lado la extensión de la bonificación por pandemia para quienes no la cobran, y por otro lado aquellos sectores que está más bajos en salarios tienen que elevar el piso, porque un auxiliar de Educación está cobrando 23 mil pesos y un porcentaje idéntico aquel que cobra 50 mil pesos no impacta de la misma manera y con 23 mil pesos no se llega a fin de mes.

Estas son cosas que el gobierno va a tener que decidir, en el marco de poder mejorar las condiciones salariales de quienes la sociedad dice por suerte, lo dice hoy, hace mucho tiempo que no éramos, que los trabajadores y trabajadora del Estado cumplimos un rol importantísimo, y en esta pandemia hay sectores como salud y detrás la niñez, que están en la categoría de héroes, como se lo plantea la gente