audios

ENTREVISTA GLP: Para Bianco, “Alberto tiene un claro liderazgo sobre nuestra fuerza política”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe de Gabinete de la Provincia se refirió a las paritarias, la convocatoria a una “movilización virtual” para el 17 de octubre, la propuesta de Alberto Fernández como líder del PJ y la polémica con el municipio de General Pueyrredón a raíz del traslado de un paciente con Covid a CABA. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

05-10-2020 08:00

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, se refirió a las paritarias, la convocatoria a una “movilización virtual” para el 17 de octubre, la propuesta de Alberto Fernández como líder del PJ y la polémica con el municipio de General Pueyrredón a raíz del traslado de un paciente con Covid a CABA. "No fue ninguna operación mediática ni mucho menos, no es nuestro estilo y nunca lo vamos a hacer", afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿Cuál es su postura en el conflicto suscitado con el municipio de General Pueyrredón a raíz del traslado de un paciente para ser atendido en CABA que incluyó la trascendencia de audios del intendente Montenegro hablando de una “operación mediática”?

Hablé ayer con el intendente (Guillermo) Montenegro, para explicarle que no había sido ninguna operación mediática ni mucho menos, no es nuestro estilo y nunca lo vamos a hacer. Entiendo que él después salió a decir que había sido un exabrupto producto de una información parcial y a pedir disculpas, que creo que es lo que corresponde.

La situación fue la siguiente: en un momento determinado, en el hospital donde estaba internada esta persona no había camas. De hecho, tengo entendido que había tres pacientes para internación y faltaban tres camas, y esas tres situaciones se solucionaron de distinta forma: se liberó una cama y se pudo asignar un paciente a ella y los otros dos fueron derivados, uno de los cuales, justamente por la gravedad de la situación, la Región Sanitaria VIII decidió hacer un traslado. No es más que eso. No es una operación política.

 

Pero entonces, ¿este episodio desnuda que Mar del Plata está al borde del colapso sanitario?

No. Creo que hay una situación compleja, porque es uno de los distritos que mayor cantidad de casos nuevos tiene y, obviamente, a mayor cantidad de casos hay una demanda más profunda sobre el sistema sanitario.

Hubo una situación puntual a la que había que darle una solución. Independientemente de esto, como lo venimos diciendo, estamos muy preocupados por el nivel de contagios en general, y en determinados distritos del interior en particular, dentro de los cuales General Pueyrredón es el primero o el segundo en las últimas semanas que tiene mayor cantidad de nuevos casos. Eso nos preocupa y debemos estar todos muy atentos para evitar el futuro o probable colapso del sistema sanitario.

Podés ver:

INSTAGRAM CUMPLE 10 AÑOS: DE APP PARA FOTOS DE CACHORRITOS A UNA PLATAFORMA PARA EL COMERCIO MUNDIAL

Estamos camino al 17 de octubre, ¿qué piensa del pedido de postulación del presidente Alberto Fernández como presidente del PJ?

Me parece muy bien, es una cuestión que vamos a tener que definir nosotros, los peronistas que estamos afiliados al partido pero obviamente Alberto, al ser presidente, tiene un claro liderazgo sobre nuestra fuerza política y creo que debe ser apoyado. Pero se va a definir en el marco de las instituciones partidarias.

La convocatoria a marchar de manera virtual por el 17 de octubre, ¿es un mensaje hacia la oposición, al sector anticuarentena?

En primer lugar, es un mensaje de responsabilidad. Nosotros, el Partido Justicialista, el kirchnerismo, hemos sido muy responsables a partir de la aplicación de la política sanitaria que creemos es la que corresponde, pero también creemos que es necesario dar una demostración de apoyo a las políticas del gobierno nacional, provincial, de los distintos distritos que son gobernados sobre nuestro frente y eso se tiene que hacer con la responsabilidad más absoluta teniendo en cuenta la situación sanitaria; estamos en el medio de una pandemia, sería absolutamente temerario e irresponsable mandar a la gente a un acto político de manera pública.

Podés ver:

FUNCIONARIO FUE A UN CUMPLE, SE CONTAGIÓ DE CORONAVIRUS Y AHORA LO MULTARON

Sabemos que el gobernador Kicillof es uno de los principales convocadores de este evento virtual apura el 17 de octubre, ¿podemos tener algún adelanto respecto a de qué se va a tratar?

Yo tampoco tengo el detalle. Hubo un Zoom con varios dirigentes en donde se acordaron las características de la convocatoria virtual. Se conocerá ese día.

Respecto a las paritarias, ¿cuánto cree que condicionó esas negociaciones el aumento del 30 por ciento otorgado a la Policía Bonaerense?

No creo que las hay condicionado en lo más mínimo, sobretodo teniendo en cuenta que los y las policías de la provincia de Buenos Aires eran los que más habían quedado retrasados en los últimos cuatro años, en el orden de un 30 por ciento, y que, además, como siempre lo dijimos, era un reclamo legítimo.

Podés ver:

NO VA MÁS: ¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS GRUPOS DE WHATSAPP?

Quizás las formas no fueron las adecuadas y la respuesta que hemos dado desde el gobierno de la Provincia es institucional, era una necesidad hacer un ajuste hacia el alza de los salarios para el personal de la policía de la Provincia y de algunas cuestiones vinculadas al bienestar policial como es el dinero para la compra de los uniformes, las horas adicionales, etc.

Nosotros hablamos con dirigentes de ATE, de la AJB, y nos dicen que esperan que el aumento al personal policial sea la referencia para la suba salarial de sus representados…

Nosotros estamos trabajando en conjunto con ellos, en medio de una paritaria, hemos hecho una oferta que se suma a las mejoras salariales que hubo a lo largo del año, se está analizando, somos conscientes de que la situación no es la mejor, tanto para los trabajadores del Estado como para las finanzas de la Provincia, como lo dijo múltiples veces el gobernador.

A principios de cada uno de los meses de este año nosotros vamos a estar 10 millones de pesos abajo solamente para pagar salarios. Eso lo hemos ido llevando con el auxilio del gobierno nacional, con distintas medidas para mejorar la recaudación hasta que vino la pandemia y la recaudación se nos cayó a pique. Estamos trabajando por el canal institucional que corresponde, que es la mesa paritaria