audios

ENTREVISTA GLP: Asseff vislumbra un “desplome histórico” en la economía del Amba a causa del aislamiento

En una nota con GLP, el legislador de Juntos por el Cambio, se refirió al Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, y a las medidas del gobierno nacional para reactivar la economía hacia la pos pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

28-09-2020 10:48

En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, se refirió al Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, y a las medidas del gobierno nacional para reactivar la economía hacia la pos pandemia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué postura tiene respecto al Aporte de las Grandes Fortunas?

En teoría siempre hay que pensar y sostener que el que más tiene debe contribuir también en mayor medida para el sostenimiento del interés general. Ahora si nosotros tenemos un contexto recesivo y de desinversión creciente, se van las empresas, se van los capitales.

El Uruguay está atrayendo manifiesta y públicamente a argentinos de clase media alta que con 380 mil dólares pueden obtener su residencia fiscal y no tributar por 10 años el impuesto a la ganancias de todo lo que invierten en Uruguay, con ese contexto ponerle un nuevo impuesto, aunque sea por un año, a las grandes riquezas es una invitación para que se terminen yendo.

La perspectiva es que vamos a obtener tres mil millones de dólares extraordinarios pero se van a ir nueve mil millones de dólares en inversores, esos mismos que van a tributar ya no alcanzaron a tener el domicilio fiscal en Uruguay en estos días pero lo alcanzaran en los próximos.

Hay 70 mil en espera, y el año que viene ya no habrá de dónde ordeñar la teta para seguir engrosando los impuestos y las arcas fiscales, no para tener reservas, sino para aumentar los gastos y para siempre vivir desfinanciados fiscalmente, y por lo tanto con desequilibrio macroeconómico que genera a su vez más ruina en todos los aspectos.

Es decir que el sistema es vicioso, o lo cambiamos o la perspectiva va hacer sombría para la economía del país y la sociedad en general.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA EL DIPUTADO ASSEFF, LA TOMA DE TIERRAS CAUSARÁ “UN PROCESO GRAVÍSIMO DE DESINVERSIÓN”

¿Cómo ve las medidas que viene tomando el gobierno nacional hacia la pos pandemia?

El gobierno nacional actuó muy prematuramente, supuestamente lo hizo con anticipación y se pensaba que iba a ser efectivo. Cuando el país tenía 100 o 120 contagios diarios padeció un aislamiento social, obligatorio muy estricto, uno de los más estrictos del mundo, resulta que medio año después cuando no tiene otro camino que flexibilizar, los contagios son 12 mil, es decir que algo falló.

Y a mi criterio esto es parecido al uno a uno de (Carlos) Ménem, al principio es benéfico, controla la inflación, estabiliza macroeconómicamente las variables económicas, pero después, si se lo mantiene inflexible termina siendo una bomba de tiempo.

Acá pasó lo mismo, el gobierno en lugar de ir flexibilizando paulatinamente, por ejemplo empezar las clases a los dos meses con una modalidad presencial semanal, con alguna forma de contacto directo del maestro con el alumno; lo mismo en otras actividades, la construcción de más de 5 mil metros cuadrados podría haberse flexibilizado hace ya tres meses, y ahora estaríamos flexibilizando la de menos de 5 mil, y cuando se producía alguna variación alarmante de la curva de contagios, se volvía para atrás, y un paso adelante, un paso atrás, pero mientras tanto la economía no sufría el aislamiento y la parálisis total.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA ASSEFF, EL ALLANAMIENTO A MACRI “ES UN ESPIONAJE MANIFIESTO”

Ahora estamos haciendo esto último, flexibilizar desflexibilizar, dar un paso adelante y quizás uno atrás como el caso de Santa Fe, pero mientras tanto la economía estaba en algunas provincias ya semi movilizada. En el Amba en cambio, el efecto ha sido negativo de tal modo que el desplome es histórico, nunca ocurrió un derrumbe de la economía como el que hemos sufrido en estos seis meses, es peor que el del año 2001 con 900 mil puestos de trabajo perdidos registrados, ni hablar los problemas de trabajo informal.

El gobierno ha tratado no con la pericia necesaria la cuestión pandémica, desgraciadamente fue todo tardío y con respuestas desincronizadas, con una provincia de Buenos Aires a través del ministerio de Salud diciendo palabras alarmistas, que contrastaban con las de la Ciudad de Buenos Aires que eran más racionales, y después finalmente con una franja cuestión política de por medio que se manifestó con recorte de la participación impositiva de la Ciudad, que muestra también que había una intencionalidad en esa materia, que tiene que ver más que con los recursos con el recorte del contrincante electoral y hacer electoralismo prematuro en medio de esta fenomenal crisis no es bien visto por los argentinos