audios

ENTREVISTA EXCLUSIVA: El ministro Simone sale a defender el Presupuesto a través de grupolaprovincia.com

Tras la entrevista realizada ayer al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, Grupo La Provincia se comunicó con el titular de Infraestructura, Agustín Simone, quien también en exclusiva respondió los cuestionamientos de la oposición respecto al reparto de fondos para obra pública, asegurando que el Presupuesto 2021 “no está pensado por impacto político” y que es “absolutamente equilibrado”, teniendo en cuenta que desde la gestión anterior “venía habiendo una discriminación muy grande”. No te pierdas mañana la segunda parte de esta nota, sobre la gran inversión proyectada en materia de infraestructura.

Por Redaccion GLP

20-11-2020 06:40

Luego de las declaraciones del titular de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, quien aseguró en diálogo con Grupo La Provincia que en la distribución de fondos para obras “no se puede hablar de discriminación en absoluto”, el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, consideró “curioso” que desde Juntos por el Cambio “se plantee esto”, argumentando que es “el partido que durante los últimos cuatro años distribuyó las obras en relación de 3 a 1” con “los municipios del Partido Justicialista”.

“Lo que puede pasar es que al haber habido tanta discriminación, haya más obras pendientes en municipios que durante los últimos cuatro años no eran de Cambiemos”, sentenció respecto al Presupuesto 2021 en este primer tramo de una entrevista exclusiva. No te pierdas mañana el segundo tramo, sobre la gran inversión proyectada en materia de infraestructura.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luego de la exposición del Presupuesto que hizo esta semana en la Legislatura, ¿qué espera del tratamiento, teniendo en cuenta que el oficialismo necesita de consensos con la oposición para que se apruebe?

Presentamos un presupuesto que creo que es una diferencia y un punto de inflexión para la Provincia en materia de infraestructura, porque implica un monto de inversión que duplica y más que duplica el que venía teniendo nuestro ministerio respecto a años anteriores.

Así que considero y espero que la oposición lo apoye, porque el resultado de este Presupuesto va a ser muchas más obras distribuidas por toda la provincia.

Más allá de que por supuesto en el ámbito legislativo siempre está bien que haya discusiones de detalles y distintos puntos de vista respecto a los focos o a dónde tiene que haber más o menos obras, me parece que en general hay un acuerdo respecto a que es fundamental mejorar y ampliar el presupuesto de infraestructura de la provincia. Ahí estamos todos de acuerdo.

En los últimos días, intendentes de Juntos por el Cambio han manifestado su descontento con el reparto de los fondos de los recursos destinados para obras en cada municipio, argumentando que es al menos desigual, ¿usted que tiene para decir al respecto?

Me parece bastante insólito que estén planteando eso, en primer lugar porque no es para nada desigual el presupuesto, fue analizado y pensado técnicamente, y está centrado en obras estructurales que atraviesan los municipios, una ruta no se piensa si atraviesa por un municipio de Cambiemos o del Frente de Todos, y lo mismo una cuenca hídrica.

Está pensado en trabajar hidráulicamente las grandes cuencas, en desarrollar las vías de transporte estructurales, las principales rutas, no está pensado por impacto político, y el resultado, cuando uno analiza el total del presupuesto, es absolutamente equilibrado, no hay ningún tipo de tendencia como algunos han mencionado.

Podés ver:

PABLO LÓPEZ ADELANTÓ QUE EL CÓDIGO DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS A MUNICIPIOS “ESTÁ EN ESTUDIO”

Por otro lado, es la primera vez en muchos años que pasa eso porque, si uno lo analiza por habitante, durante los cuatro años de Cambiemos, los municipios de Cambiemos recibieron un promedio de 5 mil pesos por habitante, en obras, y los municipios del Partido Justicialista recibieron un promedio de 1599 pesos por habitante. Así que sí venía habiendo una discriminación muy grande.

Lo que puede pasar es que al haber habido cuatro años de tanta discriminación, haya más obras pendientes en municipios que durante los últimos cuatro años no eran de Cambiemos.

Igualmente, el Presupuesto no está dando un desequilibrio, creo que no están analizando la totalidad del Presupuesto, porque las observaciones que yo vi que han hecho, fueron basándose puntualmente en las asignaciones que están distribuidas por municipios, y suman 50 mil millones de pesos, y el Presupuesto es de 120 mil millones de pesos prácticamente. Están obviando unos 60 mil millones de pesos en asignaciones, entonces el análisis que están haciendo es muy parcial.

Por ejemplo, si nosotros una ruta que vamos a intervenir está solamente en un municipio, uno la va a encontrar en la planilla de ese municipio; ahora cuando una ruta atraviesa varios municipios, esa ruta la va a encontrar en la planilla “varios municipios”, entonces hay muchas obras grandes que no están identificadas en un municipio, están en la planilla de “varios municipios”.

Podés ver:

EL INTENDENTE MARTÍNEZ SEÑALA UN “MANEJO DISCRECIONAL DE LOS FONDOS” POR PARTE DE LA PROVINCIA

La mayoría o gran parte de las rutas están en esos lugares, no se están analizando las obras viales al hacer este análisis, y así hay muchas otras obras que las están omitiendo para hacer este cuestionamiento. Así que creo que es parcial y que además es justamente curioso que lo planteé el partido que durante los últimos cuatro años distribuyó las obras en relación de 3 a 1 con la oposición.

Otro de los fuertes cuestionamientos que hacen los intendentes de Juntos por el Cambio es que se dejó de utilizar el Fondo Infraestructura Municipal (FIM), que varios de los recursos para obras que se les asignan en sus distritos pertenecen a obras de estamentos provinciales, como hospitales vialidad o la entidad del agua y que escasean obras municipales, ¿esto es así?

No es así, de hecho históricamente el Presupuesto en su mayor componente y detalle de obras tiene las obras provinciales, que son las que ejecuta el ministerio. Nosotros no detallamos obras municipales porque no corresponde a la provincia ejecutarlas, sino estaría el ministerio de Infraestructura haciendo obras de cordón cuneta en un municipio, no tiene ningún sentido.

Podés ver:

BIANCO LE RESPONDIÓ AL INTENDENTE DE PERGAMINO TRAS SUS DECLARACIONES A GRUPOLAPROVINCIA.COM

Igualmente muchas obras que estamos haciendo, por ejemplo las de agua y cloaca, son obras municipales, pero más allá de eso hay 8 mil millones de pesos que son justamente para ejecutar por parte de los municipios, con lo cual tampoco es cierto que no hay obras de ejecución municipal.

Una parte de esos 8 mil millones es el PREIMBA qué es un fondo que se va a ejecutar distribuido por el CUD y un indicador que se definió de la misma manera que se definió la asistencia a los municipios por el Covid que es mitad CUD y mitad de ingresos del año 2019