audios

ENTREVISTA EXCLUSIVA: EL MINISTRO LÓPEZ DEFIENDE EL PRESUPUESTO A TRAVÉS DE GRUPOLAPROVINCIA.COM

El titular de la cartera de Hacienda y Finanzas bonaerense aseguró que “no se puede hablar de discriminación en absoluto” respecto a la distribución de fondos para obras. También se refirió a la reunión que mantuvo con intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio por este tema, y al mecanismo de reparto que tendrán los recursos que bajará Nación a los municipios para obra pública. No te pierdas mañana el segundo tramo de la entrevista, donde, entre otras cuestiones, responde qué pasará con el CUD en 2021.

Por Redaccion GLP

19-11-2020 08:26

En entrevista exclusiva con Grupo La Provincia, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, respondió a las acusaciones de la oposición acerca de la discrecionalidad en el reparto de fondos para obra pública y aseguró: “No se puede hablar de discriminación en absoluto”.

Además, se refirió a la reunión que mantuvo hoy con intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio por este tema, y al mecanismo de reparto que tendrán los recursos que bajará Nación a los municipios para obra pública.

“Duplicamos la inversión que venía haciendo la gestión anterior en gastos de capital para realizar un plan de obras histórico”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué espera del tratamiento del Presupuesto en la Legislatura, teniendo en cuenta que el oficialismo necesita consensos para que se apruebe?

Hemos elaborado un proyecto de Presupuesto que da cuenta de las necesidades que tiene la provincia a lo largo del territorio, estamos impulsando una enorme inversión en gastos de capital, una enorme inversión en infraestructura acorde a los déficits estructurales que viene arrastrando la provincia desde hace años.

Entendemos que es un presupuesto que va a impulsar enormemente la creación de empleo, la actividad económica, y que atiende a las necesidades de obras que tienen todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, entendemos que es un presupuesto que puede generar el consenso necesario porque hemos recogido durante todo este tiempo la situación en la que se encuentran la provincia y los bonaerenses y atiende a todos los municipios de la provincia.

 

En los últimos días intendentes de Juntos por el Cambio han manifestado que perciben una distribución desigual de los recursos asignados para obra pública según si los distritos son oficialistas o gobernados por alguien de signo opositor, ¿qué opina usted de esta manifestación?

Si uno repasa el presupuesto, lo mira detalladamente, observa todo el plan de obras que está incluido, se da cuenta que no es así en absoluto. Hay un reparto equitativo de las obras. Hay municipios, incluso, de Juntos por el Cambio, como el municipio de La Plata, que lidera la tabla en cuanto al reparto de obras, con lo cual no se puede hablar de discriminación.

Si uno compara la cantidad de recursos que están asignados a los diferentes municipios en términos de partidos políticos, se da cuenta que el reparto es muy similar al que indica el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es con el que se reparten los fondos de recaudación, un coeficiente objetivo que conocen todos. No hay la discriminación que se alega, sino todo lo contrario.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Es un proyecto de presupuesto que tiene incluido un plan de obras que, de llevarse a cabo, va a tener un enorme impacto territorial en toda la provincia: en el interior, en el Conurbano, en las grandes ciudades, las medianas y las pequeñas, sin distinción política, porque sabemos que hay muchísimas necesidades que no tienen absolutamente nada que ver con la bandera política de los intendentes ni de los municipios.

¿Es cierto que va haber una reunión con intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio y usted o funcionarios de su cartera por este tema?

Tuvimos una reunión hoy con algunos intendentes y legisladores con gente de mi equipo, un encuentro de trabajo, positivo, fructífero, donde los intendentes de Juntos por el Cambio plantearon algunas inquietudes que tenían. Hemos aclarado algunos puntos, hemos recogido sus puntos de vista, también conversamos sobre un tema que ya veníamos hablando, relacionado con una continuidad de trabajo que venimos teniendo desde hace algunos meses que tiene que ver con algunas deudas que la Provincia mantiene con algunos municipios, y venimos trabajando en esa línea para ir pagando esas deudas en la medida que los trámites avanzan.

Podés ver:

DESARROLLAN UN SPRAY PARA REPELER EL CORONAVIRUS DE OBJETOS Y LA ROPA

Fue una buena reunión. Ellos han planteado algunas inquietudes, hemos aclarado algunos puntos, y hemos planteado también la continuidad del trabajo.

¿Por qué decidieron desestimar la herramienta del Fondo de Infraestructura Municipal?

Los municipios están contemplados permanentemente en esta gestión. Durante este año hemos llevado adelante una asistencia extraordinaria a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y -reafirmo- sin ningún tipo de distinción política. Todos han recibido la asistencia en un contexto de pandemia, tan particular, como es este.

Para el año que viene estamos previendo, en primer lugar, un aumento muy importante en la recaudación a partir del repunte que, esperemos, se de en la actividad económica con algunos indicios que ya estamos viendo, tanto en la recaudación nacional, que nos va a afectar en términos de coparticipación, como en términos de recaudación propia.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Esto va a generar que los municipios, en los recursos automáticos, que permanentemente reciben de la Provincia, se vean beneficiados. Estimamos un aumento mayor del 40 por ciento respecto de los recursos que recibieron este año.

Adicionalmente, se creó en el marco nacional un fondo de 5 mil millones de pesos llamado PREIMBA, que se destinará exclusivamente a los municipios y va a estar plenamente operativo desde principios del año que viene, con lo cual, hay fondos contemplados para que los municipios puedan llevar adelante obras. Este fondo también plantea una distribución objetiva entre los municipios y específicamente para obras municipales.

Estos fondos que van a ser transferidos directamente desde Nación a los municipios para obras, ¿van a tener que pasar por la Provincia a través de un convenio como los de seguridad?

Sí. La mecánica ya está establecida. Hay una distribución objetiva a partir de dos indicadores: el CUD e Ingresos -la participación de cada municipio en el total- . Es un indicador objetivo, que ya hemos utilizado este año como provincia para distribuir algunos de los fondos que hemos distribuido, con lo cual, de los 5 mil millones ya está establecido cuánto recibe cada municipio. Los fondos van a ser girados por la Nación a la Provincia y ésta los va a trasferir íntegramente a los municipios para que desarrollen obras municipales.

Podés ver:

CREARON UN DEMARCADOR ECOLÓGICO PARA DELIMITAR DISTANCIAS SOBRE LA ARENA EN LAS PLAYAS

Tiene una lógica muy parecida a la del Fondo de Infraestructura Municipal, con la particularidad de que los recursos provienen del gobierno nacional.

Me parece importante agregar que la provincia está proponiendo en el Presupuesto un plan de obras ejecutadas por la Provincia absolutamente histórico en términos de su magnitud, proyectando incrementar los gastos de capital de entre un 4 y un 4,5 por ciento respecto del gasto total como se venía haciendo en los últimos años el gobierno anterior, a un 9 por ciento, es decir, duplicamos los gastos en materia de inversión, de capital.

Estamos teniendo una enorme consideración respecto de la infraestructura que necesita la provincia y que, obviamente, una parte tiene que ver con los municipios