audios

ENTREVISTA: El senador Lanaro dice estar “sorprendido” por el acuerdo alcanzado con la Ley de Víctimas

En diálogo con GLP, el legislador provincial de Juntos por el Cambio se refirió a las modificaciones realizadas al proyecto que se aprobaría esta tarde en la Cámara alta bonaerense. También habló de la toma de tierras y la pos pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

10-09-2020 02:00

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Walter Lanaro, habló con Grupo La Provincia de la Ley de Víctimas, que se aprobaría esta tarde en la Cámara alta bonaerense, detalló las iniciativas presentadas desde su bloque respecto a la toma de tierras, y opinó el aislamiento y la pos pandemia. “Después de seis meses de cuarentena tener más de 10 mil muertos y en ascenso, es un fracaso de la política”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

Usted presentó un proyecto en relación a la toma de tierras. Teniendo en cuenta que en la última sesión de Diputados el oficialismo se negó a tratar las iniciativas de Juntos por el Cambio en este sentido, ¿qué espera para hoy?

Esperemos poder tratar este proyecto, que fue una idea de los senadores (Juan Pablo) Allan, y (Andrés) De Leo y que yo acompañé, que tiene que ver con agilizar el proceso judicial para los desalojos en caso de usurpación, dándole herramientas al juez para desalojar en el menor plazo posible un inmueble o terreno usurpado.

Además de eso y como se negaron a tratarlo en Diputados, estamos presentando la misma iniciativa que había presentado el Diputado (Alex) Campbell en la Cámara baja. Estamos haciendo lo mismo en la Cámara alta para que no se les entreguen planes sociales a aquellos que están usurpando.

Es un mensaje claro que queremos dar, tomar tierras es un delito a pesar de que no lo reconozca la ministra de Seguridad de la Nación (Sabina Frederic), está tipificado en el artículo 181 del Código Penal y tenemos que tomar cartas en el asunto, lo que está sucediendo hoy en la provincia de Buenos Aires es inadmisible.

 

Respecto a la Ley de Víctimas, ¿Qué opina del proyecto que se aprobaría hoy?

Estoy muy al tanto de lo que se terminó negociando con el oficialismo. Me sorprende que hayamos encontrado un punto de acuerdo con una ley que se acerca mucho a lo que nosotros pretendíamos, que empodera a la víctima en el proceso judicial, que le da participación en todas las instancias del proceso, que garantiza el abogado gratuito para la víctima, no revictimiza, y le da las herramientas necesarias para que de una vez por todas se sienta escuchada en la provincia de Buenos Aires. Eso es lo que quisimos, que trabajamos con las ONG’s que tienen su actividad reflejada en el rol de la víctima en el proceso judicial.

¿Por qué digo que me sorprende? Porque en el dictamen de minoría que ellos habían presentado en la Comisión de Seguridad, disfrazado de Ley de Víctimas buscaba una flexibilización de todas las variables, que tienen que ver con excarcelaciones, prisiones preventivas y domiciliarias, solamente para favorecer la liberación de presos. Entiendo que fue basándose en el hacinamiento carcelario, pero no lo considerábamos como una solución sino que profundizaba el problema.

Podés ver:

ENTREVISTA: PARA EL SENADOR LANARO, “EL GOBIERNO PERDIÓ EL CONTROL SOBRE LA FUERZA” POLICIAL

Afortunadamente se dieron cuenta que la cosa no venía por ahí y llegamos a un acuerdo en Legislación General. Es una buena noticia que le vayamos a dar el próximo jueves media sanción a la Ley de Víctimas. Estamos finalmente haciendo justicia después de tanto tiempo.

Pasando a la pandemia, ¿qué opinión tiene del aislamiento y el sistema de fases dispuesto por el gobierno provincial?

Es una cuarentena a todas luces demasiado extensa. Al comienzo todos celebramos que se haya tomado la medida con premura, pero pensando siempre en que los primeros días eran para acondicionar el sistema sanitario.

Después de seis meses de cuarentena, tener más de 10 mil muertos y en ascenso para mí es un fracaso de la política. Si estuvimos encerrados durante tanto tiempo lo que pretendíamos era, o que el sistema sanitario esté preparado, o no contagiarnos, pero ninguna de las dos cosas están pasando.

Ojalá que no se le vaya de las manos al gobierno y que podamos volver a la actividad conviviendo con el virus, porque es lo que va a pasar, no podemos estar encerrados y teniendo actividades cerradas hasta que se invente una vacuna.

Podés ver:

¡QUÉ MIEDO! SALTÓ EN PARACAÍDAS, SE DESMAYÓ, Y CUANDO REACCIONÓ, GRITÓ DESESPERADO

Tenemos que convivir con el virus, apelar a la responsabilidad individual, a la libertad de las personas, a la conciencia de cada uno. Hasta que no confiemos en el individuo va a ser difícil que salgamos de esto, porque la economía se sigue ralentizando, los casos siguen creciendo y porque, evidentemente, el encierro no es la solución.

¿Cómo ve las medidas que está tomando el gobierno hacia la pos pandemia?

No veo un camino claro, honestamente lo digo. Me encanta celebrar algunas veces las medidas del gobierno cuando las comparto, pero hoy no veo una salida clara. La única buena noticia es el acuerdo con los acreedores, que finalmente no es más que una condición necesaria pero no suficiente.

Ahora necesitamos un plan de salida que todavía no estamos viendo con claridad, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino aquello que atienda a la economía, que tenga que ver con rebajas impositivas, estimulando la inversión privada, la creación de riqueza y de puestos de trabajo.

Lo único que veo son señales que está dando el gobierno de que donde pueda va a clavar un impuesto nuevo, o subir un impuesto, y eso va a dañar aún más a una economía muy frágil.

Ojalá me equivoque y se dé cuenta este gobierno que ese no es el camino. Y empecemos a sacarle la pata de encima a los privados para que a partir de eso, sean ellos nuevamente el motor de la economía de la provincia y el país