audios

ENTREVISTA: El senador Fiorini cree que el gobernador tiene la “responsabilidad” de convocar al “diálogo” para la pospandemia

En diálogo con GLP, el legislador de Juntos por el Cambio adelantó que presentará una iniciativa tendiente a “proteger el derecho a la propiedad” en el conflicto por la toma de tierras y opinó sobre la pos pandemia, la grieta, y el aislamiento. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

09-09-2020 06:02

El senador de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, adelantó a Grupo La Provincia que presentará un proyecto tendiente a “proteger el derecho a la propiedad” en el conflicto por la toma de tierras y opinó sobre la pos pandemia, la grieta, y el aislamiento. “Por algunos sectores ideologizados hoy olvidan las herramientas de preeminencia del Estado sobre el derecho de propiedad”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿Qué posición tiene frente a la polémica por la toma de tierras en la Provincia?

Justamente estoy trabajando en un proyecto vinculado a este tema, tendiente a que el Estado se ponga del lado de quien tiene una propiedad. Que esa persona pueda tener una defensa. Este es el mundo del revés, donde si hay “mejoras” por parte del usurpador después se tiene que hacer cargo el propietario, si te hacen daño no tenés después a quién reclamárselo.

Los procedimientos para desocupar una tierra son muy complicados, entonces acá hay que proteger la propiedad pública y privada, porque hay terrenos nacionales ocupados, algo que no solamente pasa en el sur con las tierras de parques nacionales, lo que me parece de terror, sino también o que pasa en muchos lugares donde se están ocupando tierras fiscales.

Por otro lado, hay que proteger a los propietarios, que muchas veces tienen una pequeña parcela o un inmueble que por alguna situación no están utilizando y hay muchos que aprovechan una necesidad, que en Argentina por el proceso de decadencia económica que hay desde hace tiempo no hay acceso real a la vivienda, y se dan estas tensiones. Pero nunca la solución puede ser el delito, la usurpación, no proteger un derecho que es muy importante cuidar para que los países tengan después desarrollo, confiabilidad e inversiones.

 

El derecho de propiedad tiene que tener una lógica social y estar en un marco de comunidad, pero eso no implica que su protección no sea central. Acá hay un hecho histórico, de que muchas veces el derecho de propiedad ha servido para proteger grandes haciendas y se ha olvidado del pequeño propietario. Creo que quien tiene su propiedad fruto del trabajo es casi sagrada y hay que cuidarla de una manera muy particular.

Hoy las herramientas del Estado pareciera que por algunos sectores ideologizados olvidan esta preminencia que tiene el derecho de propiedad.

Por eso la iniciativa que voy a presentar intentará proteger tanto los bienes públicos como privados de los avances que hay de usurpadores que se creen con derecho a tomar lo primero que se les cruza.

Podés ver:

ENTREVISTA: PARA EL SENADOR FIORINI, “LA GRAN MAYORÍA DE LA SOCIEDAD QUIERE QUE AL DELINCUENTE SE LO CONDENE”

¿Qué opina de las medidas tomadas por el gobierno bonaerense hacia la pos pandemia?

En primer lugar, soy muy respetuoso de todos los ejecutivos ya que la situación no era previsible. En segundo lugar, creo que las primeras declaraciones del gobernador en ese sentido tuvieron claridad y después primaron otras visiones.

Hay que entender que, si bien hay que tener listo el sistema, tampoco se puede ahogar a la sociedad. Entonces, cuanto más detenés indiscriminadamente el movimiento socioeconómico de la comunidad, más difícil después es la recuperación, porque la sociedad tiene económicamente una biodiversidad muy frágil, entonces cuando empieza a deteriorarse la recuperación tarda mucho.

Podés ver:

LA INCREÍBLE RAZÓN POR LA QUE UNA PROTAGONISTA DE “LA CASA DE PAPEL” SE ARREPINTIÓ DE PARTICIPAR DE LA SERIE

En ese sentido creo que no se ha tenido comprensión con respecto a quien todos los días tiene que levantarse a trabajar y salir a juntar sus ingresos, sea que tiene un pequeño comercio, trabajador o un pequeño empresario.

Por otro lado, creo que va a tener que existir mucho diálogo real. Una actitud de mucha apertura en lo que viene, porque va a ser mucho más complicado de lo que se piensa.

Yo presenté un proyecto de Consejo Económico Social para la provincia de Buenos Aires, donde sentemos un actor del oficialismo, uno de la oposición, y que el resto de los integrantes no sean actores burocráticos o políticos sino de la sociedad civil. Desde empresarios, comerciantes, pymes, trabajadores de gremios estatales y privados hasta organizaciones sociales y eclesiásticas. Debería haber allí un marco de diálogo que permita acuerdos para lo que viene.

Creo que la pos pandemia debe darse en un marco de superación de la agresividad; una grieta que, a veces, es incomprensible y no permite tener buenas políticas. Los extremos de la grieta no son de los dos espacios pero sí existen en ambos y hay que tratar de superarlos, lo cual no quiere decir que no existan posturas claras.

Podés ver:

EN PLENO ZOOM, ASALTARON A UNA ALUMNA Y LA SITUACIÓN FUE ALERTADA POR SUS COMPAÑEROS

Ojalá la pos pandemia sea con mucho diálogo, con mucha gestión y que haya una visión estratégica de la provincia que también plantea reformas de fondo. Sino a una provincia como la de Buenos Aires, que produce el 40 por ciento del PBI pero recibe sólo el 20 por ciento de los ingresos fiscales se le va a hacer muy difícil salir adelante, y más en este contexto.

La principal responsabilidad la tiene quien conduce, así que, quien tiene que atender esto en primer lugar es el Ejecutivo.

Cuando usted dice esto y habla de los extremos de la grieta, ¿se refiere a que el gobernador Kicillof está tomando una postura de polarización?

Yo creo que hay sectores dentro del oficialismo que a veces tienden a que se vaya hacia ese camino. La postura del gobernador oscila en escuchar a estos sectores y tratar de tener una mirada más amplia. Esto debe estar en la sabiduría de quien conduce. Pero no lo centraría en el gobernador. Son sectores del oficialismo, como los que están promoviendo la toma de tierras.

También del otro lado hay sectores que creen que sentarse a hablar con el oficialismo es de por sí malo. Yo creo que esa es una limitación que en la crisis en la que estamos no nos podemos dar