audios

ENTREVISTA: El senador Costa cuestionó “el costo” que tendrá la reforma judicial

En este primer tramo de la entrevista con GLP, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, sostuvo que “meterse con un tema de semejante calibre” en medio de la pandemia es “un error”. También opinó sobre la nueva etapa del aislamiento preventivo y el brote de Covid-19 en el interior bonaerense. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

28-08-2020 04:53

En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, opinó sobre la Reforma Judicial que obtuvo media sanción en el Senado, y sobre la nueva etapa del aislamiento preventivo. “El tema de la pandemia viene siendo un desacierto tras otro”, aseguró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué opina sobre el proyecto de Reforma Judicial que obtuvo media sanción en el Senado nacional?

Esperemos que la Cámara de Diputados pueda modificar esta media sanción porque, por lo que estuve mirando anoche, con los agregados que se hicieron a último momento es un proyecto que para ponerlo en marcha tiene un costo que para esta pandemia, con los problemas de salud, de falta de empleo, y sabiendo lo que nos va a costar salir de esto, meterse con un tema de semejante calibre me parece que es un error.

Al mismo tiempo, todo indica que las reformas de último momento no estaban previstas, no hay cálculos serios para con ellas y evidentemente esa era la reforma que quería la vicepresidenta.

¿Por qué cree que desde la oposición no se pudieron detener esas reformas?

Porque ellos presentan un despacho donde dicen que el miembro informante después lo va a ampliar, y la ampliación es una propuesta en el tratamiento del proyecto, en medio de la sesión, que tienen el número para hacerlo. No así en Diputados hasta ahora, esperemos que eso siga así.

Entonces, ¿su objeción al proyecto tiene que ver con el momento en que se está proponiendo y con los costos que le llevaría al Estado?

No. La realidad es que una reforma judicial de esa magnitud no puede ser el proyecto de un partido, por más que sea el del Gobierno, tiene que ser un trabajo mancomunado entre todos los actores, desde la gente de la Justicia, del Derecho, las universidades, los partidos políticos, algo como se hizo con la reforma del Código Civil, que se tardó un montón de tiempo pero salió un Código Civil mejor.

Podés ver:

TRES JÓVENES CREARON UNA APP PARA EVITAR AGLOMERACIONES EN COMERCIOS DURANTE LA PANDEMIA

Cuando las reformas empiezan de esta manera no terminan siendo lo mejor y lo conveniente.

En el marco de una nueva etapa del aislamiento preventivo, ¿qué opinión tiene y qué cree que debería hacer el gobierno bonaerense a partir del próximo lunes?

La verdad es que el tema de la pandemia vienen siendo desaciertos tras desaciertos, desde lo primero que dijo Ginés González García, de que acá no iba a llegar, hasta todos los vaticinios que después realizaron y que nunca acertaron. Es temerario.

Lo que sí sabemos es que hay que seguir inculcándoles a los vecinos la necesidad del cuidado personal que cada uno debe tener: mantener la distancia, usar tapaboca, lavarse las manos, usar alcohol. Cosas que sin duda nos alejan de la posibilidad del contagio, que es muy alto.

El virus llegó al interior, porque los números del Amba se sostienen y en algunos casos pareciera que podrían estar bajando, pero en el interior, equivocadamente se pensó que no iba a llegar y hasta se cerraron las entradas de los pueblos pensando que esa era la manera.

Podés ver:

¿CÓMO SUPERAR EL INSOMNIO DURANTE LA CUARENTENA?

Yo escuché muchos especialistas diciendo que el contagio iba a llegar a gran parte de la gente, y lo que había que garantizar era la posibilidad del tratamiento adecuado en los centros sanitarios. Hoy empezamos a ver que se está flaqueando en eso y en algunas de las medidas que decían que se habían tomado.

Pensamos que el interior va a tener que tener un resguardo que ya había dejado de tener, porque lugares que estaban en fase 5 van a tener que bajar la fase porque el contagio es importante. Hay que mantener comercios y ciertos lugares de trabajo abiertos con el máximo cuidado y hay que insistir con la sociedad para que no se distienda, que esté atenta, preparada mentalmente para cuidarse.

De esa manera puede ser que sostengamos en el tiempo un contagio similar al que tenemos ahora, pero que por lo menos se pueda atender desde el punto de vista sanitario. Creo que estamos cerca del pico, pero tantas veces lo dijeron que uno a veces también duda.

¿Cree que hay error en la información oficial que se da sobre la pandemia?

Hay muchos que dicen eso, yo no lo puedo probar entonces no lo puedo decir