argentina

Violencia de género: Highton de Nolasco sostuvo que hay que desarmar a los violentos

La jueza se refirió al rol de la justicia en la materia.

Por Agencia Télam

31-08-2020 05:30

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, sostuvo que hay de “desarmar a los violentos”, y dijo que "no hay excusas para la violencia de género”, en el cierre de la capacitación sobre investigaciones de delitos con armas de fuego desde una perspectiva de género, informó hoy el máximo tribunal.

El curso fue dictado para los poderes judiciales de todo el país por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec) que se llevó a cabo del 18 al 31 de agosto.

Podes ver

EL PRONÓSTICO DE LA OMS: “QUIZÁS NUNCA HAYA SOLUCIÓN PARA EL CORONAVIRUS”

“Del Registro Nacional de Femicidios, publicado en junio pasado, surge que uno de cada cuatro femicidios fue cometido con armas de fuego y que al menos 16 de los sujetos activos tenían autorización legal para portarlas; 12 de ellas, como mínimo, eran armas reglamentarias de las fuerzas de seguridad”, informó.

Highton de Nolasco que tiene a su cargo la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), sostuvo que “la capacitación permanente en esta temática nos permitirá avanzar en la protección de los derechos humanos de las mujeres”.

“Hay mucho por trabajar, y el mensaje es muy claro: la violencia es inadmisible, no hay excusas para la violencia de género”, afirmó.

La Oficina de la Mujer diseñó en 2009 el primer programa de capacitación para el Poder Judicial sobre perspectiva de género.

Al respecto, la ministra del máximo tribunal señaló que “de a poco fuimos creando espacios para pensar los estereotipos de género que limitan a las mujeres y generan graves desigualdades entre varones y mujeres”.

Y agregó: “Esta situación nos llevó a reflexionar sobre nuestra labor judicial y la necesidad de ampliar la capacitación en diversos abordajes de género como género y legítima defensa; sentencias con perspectiva de género; desigualdades en el acceso a bienes y servicios desde una perspectiva de género; género y violencia; género y debida diligencia”.

Destacó que los “talleres fueron reconocidos por las Naciones Unidas y los hemos compartido con los poderes judiciales y ejecutivos a nivel regional.”

“El objetivo es mejorar el servicio que se ofrece al justiciable y brindar un inmediato acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia”, dijo

Resaltó que “esta política se completó con la creación, en 2008, de la Oficina de Violencia Doméstica” y precisó que “durante 2019, la OVD atendió a 16.450 personas afectadas por hechos de violencia”, la mayoría de ellas “realizadas por mujeres”. (Télam)