argentina

Trabajadores de Hospitales porteños realizaron protesta con demandas al Gobierno de la Ciudad

Por Agencia Télam

21-08-2020 04:15

Delegados gremiales de distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires realizaron hoy una protesta con corte de calle para reclamar al Gobierno porteño un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales, que van desde la falta de profesionales de la salud y de protocolos para la atención de pacientes, hasta una recomposición salarial para los trabajadores del sector.

Los trabajadores de la salud realizaron un aplauso de homenaje a los profesionales muertos por coronavirus en la sede del Hospital Durand, ubicado en la avenida Díaz Vélez 5044 de la Ciudad de Buenos Aires, donde además ofrecieron una conferencia de prensa.

Del encuentro participaron representantes sindicales de los hospitales Pirovano, Piñero, Alvarez, Ramos Mejía, Rivadavia, Fernández, Muñiz, Velez, y de otros nosocomios porteños.

"Hoy, una vez más, estamos evidenciando la muerte de otra trabajadora enfermera, la tercera que cae a consecuencia del coronavirus y estamos insistiendo en los reclamos de todos los hospitales públicos de la Capital Federal", dijo a Télam Héctor Ortiz, secretario general de ATE, en el Hospital General de Agudos Carlos Durand.

En menos de una semana fallecieron dos trabajadores de la salud del Hospital Durand por haberse contagiado de Covid-19, y ya son tres las víctimas fatales en ese centro médico del barrio de Caballito.

El pasado miércoles, cuatro días después de la muerte de un enfermero del sector de clínica médica, falleció la enfermera Virginia Viravica, de 61 años, quien atendía pacientes en el área coronavirus.

"Estamos pidiendo seriamente y con mucha bronca al Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta se digne a incorporar a enfermeros calificados, personal médico y kinesiólogos; necesitamos de buenos salarios para que los trabajadores y las trabajadoras no se vayan a trabajar a otros lugares", reclamó Ortiz.

El dirigente gremial de ATE en el Durand, recordó que la situación en el nosocomio ya había sido denunciada hace semanas y detalló: "tenemos las salas de terapia intensiva repletas de enfermos, hay pacientes en los pasillos esperando para ser atendidos y que se desocupe una cama en terapia intensiva. Tenemos salas con 20 pacientes de Covid con un solo enfermero".

"Nuestro reclamo es el de todos los trabajadores de los Hospitales de la Ciudad y que hoy vinieron a plasmar y a difundir y a denunciar que lo mismo que está pasando en el Durand, está sucediendo en todos los hospitales donde están atendiendo a infectados de coronavirus", graficó.

En ese sentido, remarcó que "nosotros seguiremos en la lucha, porque a pesar de las reiteradas denuncias de los y las trabajadoras sobre la improvisación, el desmanejo, la escasez de personal, el multitrabajo, la polifuncionalidad, los protocolos de atención ineficientes, la escasez de elementos de protección personal, las autoridades hospitalarias y gubernamentales siguen sin dar respuestas adecuadas frente a la crisis".

Finalmente Ortiz remarcó que "los y las trabajadores de la salud somos esenciales para la supervivencia del resto de la sociedad y el Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace muy poco y mal en lo que respecta a su cuidado y preservación de sus empleados". (Télam)