argentina

SOLÁ ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO QUIERE UNA RELACIÓN MADURA, CON ESTADOS UNIDOS

El canciller argentino fomentó el intercambio con el gigante del norte. Los detalles.

Por Agencia Noticias Argentina

27-08-2020 05:00

El canciller, Felipe Solá, subrayó hoy que el Gobierno quiere con Estados Unidos una "relación madura, de mucho respeto y permanente diálogo, para que no exista confusión", a la vez que expresó que buscan "que aumente la inversión estadounidense cuando pase la pandemia".

"Queremos una relación madura, de mucho respeto y permanente diálogo, para que no existan confusión o palabras que puedan llevar a conclusiones equivocadas de uno u otro país", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En el marco de la conferencia anual del Consejo de las Américas, el jefe de la diplomacia argentina destacó que "Estados Unidos es el primer inversor en la Argentina en este momento, dentro de un nivel global de baja inversión".

"Tiene un stock de Inversión Extranjera Directa (IED) de 17 mil millones de dólares: queremos que aumente cuando pase la pandemia, apostamos a una mayor inversión norteamericana", manifestó el funcionario nacional. En su exposición virtual, Solá destacó que "el comercio exterior es parte de la recuperación que anhelamos para la economía argentina".

Podes ver

EL PRONÓSTICO DE LA OMS: “QUIZÁS NUNCA HAYA SOLUCIÓN PARA EL CORONAVIRUS”

A la vez, el titular del Palacio San Martín afirmó que el Gobierno está "esperanzado con el proyecto lanzado por los Estados Unidos llamado América Crece". "Es alentador este anuncio. Necesitamos una fuerte corriente de inversiones, sobre todo en lo que hace a la infraestructura productiva", remarcó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la Argentina quiere "compartir y ser parte de los asuntos nucleares y espaciales" de Estados Unidos. Además, celebró que "hay un acuerdo general entre los países, que se va explicitando" para que "toda innovación (respecto a la pandemia de coronavirus) sea considerada un bien común, con acceso universal".

"La Argentina coincide con los Estados Unidos en algunos temas que son amenazas y requieren aliados, como la lucha contra el crimen organizado, la lucha por la ciberseguridad y la lucha contra el narcotráfico, y estamos de acuerdo en compartir y colaborar en programas espaciales, en materia nuclear y de información y comunicación, y como subproducto positivo en medio de la tragedia de la pandemia seguir intercambiando y cooperando cada vez en mayor medida en salud, ciencia y tecnología", enumeró Solá.

Durante su intervención en el Consejo de las Américas, el canciller, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, ratificó respecto a la pandemia las palabras del presidente Alberto Fernández, al señalar que "nadie se salva solo".

"En el G20 él propuso la creación de un fondo solidario para tener una acción rápida y coordinada, y hoy -en un mundo financiarizado y monetarizado-, con esperanza podemos ver que hay una acuerdo general de los países que se explicita cada vez más, y que nosotros hemos ratificado con nuestro acuerdo con AstraZneca, la Universidad de Oxford, y la correlación con México para producir vacunas: que toda innovación sea un bien común, de acceso fácil y universal; eso que hemos conseguido con esta vacuna debe extenderse a todo el mundo, para salir juntos, por eso haremos todo lo posible para salir y crecer", agregó. PT/MG/OM NA