argentina

El Senado reflotó el tema de financiamiento político

Esa legislación la votará el próximo 19 de noviembre. Los detalles

Por Redaccion GLP

12-12-2018 07:47

El Senado sesionará mañana para tratar una serie de proyectos de consenso y dejó para el 19 de diciembre el debate sobre la iniciativa que apunta a combatir a las barras bravas y el nuevo régimen de financiamiento político, que se creía descartado hasta el año próximo.

En el marco del período extraordinario convocado por el Poder Ejecutivo, los jefes de bloque del oficialismo y de la oposición realizaron este martes una reunión de Labor Parlamentaria y allí acordaron postergar una semana todos los proyectos considerados conflictivos, para tratarlos en una única sesión. Allí también decidieron reflotar el proyecto sobre financiamiento político y de las campañas electorales.

La sesión del miércoles, fue convocada para las 13:45 con un temario sin disidencias, aunque puede generar algún chispazo el tratamiento del pliego de designación de Sebastián Argibay como juez federal de Santiago del Estero, que cuenta con el apoyo del gobernador local, Gerardo Zamora.

Ese nombramiento, propuesto por el Poder Ejecutivo, fue objetado desde adentro de Cambiemos por la diputada Elisa Carrió, quien cuestionó la independencia de Argibay porque habilitó a Zamora ir por la re-reelección en 2003, pero finalmente el peronismo se unió para avalar el pliego.

La sesión incluirá también el proyecto que apunta a morigerar la tasa prevista en el Presupuesto 2019 para las cooperativas y mutuales financieras y de seguros y una corrección a la Ley de Regularización Dominial de Villas para incluir 188 barrios populares a los 4.228 asentamientos.

Estos dos proyectos fueron dictaminados en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se reunió en el Salón Arturo Illia. A su vez, será la encargada de resolver el proyecto para liberar el precio del papel para diarios, uno de los temas conflictivos que fue postergado para la semana próxima.

El temario de la sesión también incluyó dos convenios con Qatar para evitar la doble imposición y para la promoción y protección recíproca de inversiones, un proyecto de fomento de de inversiones en bosques cultivados y otro para crear una cédula escolar nacional para llevar un seguimiento informático de los alumnos y evitar la deserción escolar.

Sesión conflictiva

Tras la decisión del Gobierno de extender el período de sesiones ordinarias hasta el 28 de diciembre para facilitar la sanción de la ley anti barras bravas, el Senado decidió pasar todos los temas conflictivos para el 19 de diciembre.

Dado que la Cámara de Diputados tratará ese proyecto el 18, los senadores convocaron a la sesión para el día siguiente con el fin de votar esa iniciativa y convertirla en ley, pero también para que haya tiempo para que la Cámara baja la vuelva a tratar en la última semana de diciembre en caso de sufrir modificaciones.

Sin embargo, la sorpresa de la jornada la dieron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quienes confirmaron a la prensa luego de la reunión de Labor Parlamentaria que reflotarán el tema del financiamiento político.

La idea de los senadores es modificar esa iniciativa (que ya tiene dictamen de comisión) para que quede igual a la que el Gobierno envió a la Cámara de Diputados, donde la falta de consenso en el seno del mismo bloque oficialista trabó la iniciativa.

Por último, también se incluirá en el temario de la sesión del 19 de diciembre el proyecto que deroga ocho artículos de la Ley 26.736, que declaró de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios, y que apunta a liberar el precio de ese insumo.

Para más información, visite INICIO.