argentina

Scioli se reunió con el cancilller de Brasil y reclamó un mayor acceso a los productos argentinos

Por Agencia Télam

21-08-2020 04:30

El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, reclamó hoy ante el canciller brasileño, Ernesto Araújo, un mayor acceso a los productos argentinos al mercado de Brasil, en el marco del reinicio de las negociaciones al más alto nivel para apuntalar la relación bilateral entre los principales socios del Mercosur.

Así lo confirmó Scioli a Télam luego de la reunión que mantuvo en el Palacio de Itamaraty con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, que giró sobre la búsqueda del Gobierno de equilibrar la balanza comercial bilateral.

“Le hemos planteado un mayor comercio entre los dos países pero más equilibrado”, dijo Scioli tras el almuerzo con el canciller brasileño, encuentro acordado el miércoles durante la presentación del embajador en Brasilia ante el presidente Jair Bolsonaro.

Esta semana, para los observadores diplomáticos, marca un paso más en el llamado deshielo de las relaciones bilaterales, luego de que Bolsonaro hiciera campaña por el derrotado expresidente Mauricio Macri en las elecciones argentinas.

En ese sentido, se pronunció el canciller Araújo, quien dijo que la presencia de Scioli “es fundamental para comenzar un nuevo rediseño de la relación bilateral, con ánimos de ir a lo concreto y no quedarnos en lo abstracto”, de acuerdo con el relato del embajador.

Pero el foco de la reunión estuvo en las posibliidades de ampliar el mercado para los productos argentinos, ya que el déficit de los últimos 15 años de Argentina con Brasil acumula 52 mil millones de dólares.

“No se trata de comprarle menos a Brasil, sino de que Argentina pueda vender más en Brasil. He pedido que se facilite el acceso al mercado brasileño de productos que hoy están con dificultades, por ejemplo uvas, mosto, productos lácteos, almendras, productos de la pesca y la exportación de servicios", dijo.

Según Scioli, en la reunión se hizo “eco de las demandas de las economías regionales” argentinas.

Scioli explicó que su pedido, en parte, fue realizado en base al diálogo con los productores regionales de la Argentina que intentan mejorar sus posiciones en Brasil.

El exgobernador bonaerense y exvicepresidente expresó que con Araújo acordaron establecer canales ejecutivos de diálogo permanentes entre la embajada, la cancillería brasileña y los respectivos ministerios.

Por otra parte, Scioli agradeció al canciller por "el apoyo histórico e incondicional en la cuestión Malvinas".

Según se anunció, el embajador continuará su agenda de encuentros bilaterales con los ministros de Bolsonaro, entre ellos, Tereza Cristina Días (Agricultura), Bento Alburquerque (Energía) y Tarcísio Freitas (Infraestructura).

(Télam)