argentina

Schmid respaldó intervención de Vicentin porque salvaguardará el empleo y soberanía alimentaria

El secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval se refirió a la empresa agroexportadora Vicentin.

Por Agencia Télam

10-06-2020 07:45

El secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, aseguró hoy que la intervención de la empresa agroexportadora Vicentin por parte del Gobierno nacional permitirá salvaguardar "el trabajo argentino y la soberanía alimentaria", y puntualizó que "la decisión oficial fue un rápido e inteligente movimiento" por parte de la administración que encabeza Alberto Fernández.

"Fue un rápido e inteligente movimiento del Poder Ejecutivo la decisión de intervenir y salvaguardar el trabajo argentino y la soberanía alimentaria. La Fempinra respalda la determinación porque favorecerá el mercado interno y la regulación de precios y evitará la extranjerización del comercio exterior de granos, que es la piedra basal de la economía del país", puntualizó Schmid.

El ex cotitular de la CGT señaló en un comunicado que el sindicalismo acompaña "la decisión del gobierno porque, además y, entre otras cosas, sirve para preservar las fuentes de trabajo y tranquilizar a las familias que integran el tejido laboral y social", lo que incluye a "los pequeños y medianos productores agropecuarios, también beneficiados por una determinación histórica".

El también titular del gremio de Dragado y Balizamiento (Dragybal) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) añadió respecto de las licitaciones en el Puerto de Buenos Aires que "la Fempinra transita los tramos finales de una lucha por el mantenimiento de las fuentes laborales y la dignidad familiar, a la que hasta hace poco se pretendió estrangular a partir de un negociado", en obvia referencia al proyecto inmobiliario del macrismo.

Por último, Schmid puntualizó que la decisión presidencial de intervenir la cerealera Vicentin "coloca al país en el camino correcto para que un definitivo proyecto nacional permita enarbolar las banderas de la justicia social".

Por su parte, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que integra la Fempinra y lidera Raúl Durdos, respaldó "explícita e incondicionalmente" el "rescate" que el presidente Alberto Fernández decidió para "salvar" a la empresa, enfatizó.

Un documento firmado por Durdos expresó que "la determinación oficial salvará miles de puestos de labor y a cientos de proveedores y productores afectados por la cesación de pagos de la compañía desde diciembre", apuntó el dirigente.

Por último, el SOMU aseguró que "la ley de rescate, que luego permitirá la expropiación de la firma, es estratégica", y puntualizó que la decisión contribuirá al desarrollo de "la industria alimentaria y fortalecerá la soberanía argentina". (Télam)