argentina

Refinanciar tarjetas de crédito es más caro de lo anunciado, según estudio privado

Los detalles.

Por Agencia Noticias Argentina

20-08-2020 05:28

Las cuotas por tarjetas refinanciadas en el marco de la pandemia comenzaron a llegar con "dudas y disparidades" sobre los montos a abonar, con tasas que superan la dispuesta por el Banco Central, advirtió hoy un informe privado. En abril último, y ante el aislamiento obligatorio, la autoridad monetaria anunció que las entidades del sistema financiero deberían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas con tres meses de gracia, nueve cuotas mensuales iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual del 43%. De acuerdo con un análisis dado a conocer por el Centro de Economía Regional Y Experimental (CERX), "cerca de 2,5 millones hogares entraron en ese esquema y hay disparidades entre lo que cobra".

"En algunos se cumple el 43 por ciento y en otros no, lo que desconcierta", puntualizó el estudio. En ese sentido, sostuvo que "mucha gente que entró, pensó que pagaría $147 cada $1.000 de cuota, pero llegaron más de $400 por cada $1.000". "Los $147, además de no incluir IVA sobre intereses, no se cobra sobre $100 de cada cuota, sino que en cada cuota se cobran $147 sobre cada $1.000 de la deuda inicial total, no sobre la deuda que va quedando", indicó. En ese sentido, consideró "muy importante" una aclaración por parte del Banco Central para "aplacar el malestar que se generó" y para que los consumidores puedan "reclamar excesos".

Podés ver:

TITÍ FERNÁNDEZ Y UN PEDIDO URGENTE PARA PODER VISITAR LA TUMBA DE SU HIJA

El trabajo también apuntó: "El vencimiento del plan ocurre cuando la cuarentena sigue, las familias están muy endeudas y los ingresos no se recuperaron". "Si bien la tasa de 43 por ciento implica una fuerte reducción sobre la que tenían los bancos a marzo, para muchas familias en el contexto actual es impagable", alertó. En ese escenario, remarcó que "los consumos de tarjetas siguieron creciendo por necesidad" y afirmó que en julio "el stock de deuda por esos consumos creció un 7 por ciento".

"Habría que plantear un nuevo esquema de pago para aliviar el peso en la economía familiar. Postergar más el pago termina siendo caro porque se siguen devengando intereses", enfatizó. Consideró que "una opción es que el Gobierno no cobre el IVA sobre los intereses", mientras aseguró que "el 87 por ciento de los hogares del país tiene algún tipo de deuda". La directora de CERX, Victoria Giarrizzo, ejemplificó con el caso de un resumen: "Deuda a refinanciar $95.500. Llega cuota más interés más IVA, $21.330, y lo que debería llegar son $16.131"

MBE/JC/OM NA