argentina

Rechazan pedido de Boudou para apartar a un camarista de una causa por daños y perjuicios

Los detalles del revés judicial que sufrió el ex vicepresidente respecto de su situación con la justicia.

Por Agencia Télam

11-08-2020 04:15

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal rechazó el pedido del exvicepresidente Amado Boudou para que un miembro de ese tribunal no intervenga en el trámite y resolución del recurso de apelación que presentó el exfuncionario contra la sentencia que lo condenó a indemnizar por daños y perjuicios a un empresario, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara desestimó por extemporáneo el planteo de recusación “sin expresión de causa” contra el camarista Ricardo Gustavo Recondo.

Ese pedido de recusación fue presentado en el expediente en el que Boudou fue demandado en 2014 por Antonio Ángel Tabanelli, exdueño de la empresa Boldt, una firma dedicada a la imprenta y los desarrollos digitales para juegos de azar.

La Sala I de la Cámara expuso que, según las normas procesales vigentes, la recusación sin expresión de causa debe ser planteada al día siguiente de la notificación de la primera resolución del tribunal, integrado por el juez (Recondo) cuya intervención se pretende evitar.

Podés ver

EL PRONÓSTICO DE LA OMS: “QUIZÁS NUNCA HAYA SOLUCIÓN PARA EL CORONAVIRUS”

El tribunal recordó que Boudou, condenado el año pasado a pagar 500.000 pesos más intereses a Tabanelli, fue notificado el 25 de noviembre último sobre la elevación de la causa a segunda instancia para resolver las apelaciones presentadas contra esa sentencia.

Recondo “gozó de licencia durante los meses de abril, mayo, junio y julio del corriente año”, pero “es evidente que tal circunstancia no hace resurgir la prerrogativa” del artículo 14 de Código Procesal Civil y Comercial “que solo puede ser ejercida una única vez”, afirmaron los camaristas Guillermo Antelo y Eduardo Gottardi.

“Por lo demás -agregaron- el doctor Recondo ha intervenido ya en dos ocasiones anteriores al suscribir las sentencias interlocutorias del 27 de septiembre y 13 de diciembre de 2016”.

Tabanelli demandó a Boudou luego de que en el 2012, durante una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, el entonces vicepresidente lo calificó de “mafioso” y le atribuyó una operación en su contra por no haber cedido a presiones para entregarle a Boldt el negocio de Ciccone Calcográfica.

En agosto de 2018 Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión -pena que actualmente cumple en forma domiciliaria tras haber estado detenido en el penal de Ezeiza- por negociaciones incompatibles con la función pública en la compra de la calcográfica, capacitada para imprimir papel moneda. (Télam)