argentina

Proyectan la vuelta de clases para agosto

Los detalles en la nota.

Por Redaccion GLP

11-05-2020 04:14

Un eventual retorno a las aulas podría darse a partir de agosto y se haría de manera escalonada y con un “sistema dual” por la necesidad de contar con menos alumnos en los mismos espacios. Dicho sistema dual o “híbrido”, combina la presencialidad y la virtualidad. Ese esquema no solo funcionaría en lo que resta de ese año escolar, sino que es muy probable que se aplique en 2021, según sean las condiciones sanitarias y la situación por la pandemia de Covid-19.

Por lo pronto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó que agosto es uno de los escenarios posibles en que se trabaja con las provincias para el retorno a las aulas, pero que esa resolución “no es una decisión educativa, sino epidemiológica”, y será cuando se “logre minimizar los riesgos de circulación” del coronavirus y “disminuir las posibilidades de contagios”.

“Ha existido un enorme compromiso para llevar las escuelas a nuestros hogares” por parte de la comunidad educativa y de las familias “para garantizar la continuidad pedagógica”, remarcó Trotta. Al respecto, detalló que los últimos datos reflejan que “casi el 90% de nuestros estudiantes han generado el vínculo con el maestro” por intermedio de las distintas herramientas virtuales dispuestas durante la etapa de cuarentena.

En este sentido, aseveró que, desde su cartera, y en coordinación con las provincias, se ha desarrollado una agenda en parte analógica -para aquellas localidades con inconvenientes de conectividad de internet- con 14 horas de televisión educativa por día, intentando recrear el trabajo en el aula, y lo mismo se hizo con más de 150 radios que transmiten contenidos educativos que incluyen más de 20 millones de cuadernos con ejercicios.

Por otro lado, destacó que se está dialogando con todas las provincias para analizar la trayectoria educativa de los estudiantes a los efectos de resolver la modalidad que se va a adoptar para alcanzar los 14 años de la educación obligatoria. Los ejes temáticos principales de las deliberaciones pasan por la solución que se va a dar a los alumnos que terminan el secundario. En tanto, adelantó que se está estudiando la posibilidad de “diseñar un módulo específico, presencial, que puede ser entre febrero y abril del año próximo para garantizar ese cierre” del ciclo secundario para que puedan acceder al nivel superior y universitario