argentina

Por la sequía y heladas, el 51% del trigo de la zona núcleo está en condiciones malas a regular

Por Agencia Télam

21-08-2020 05:00

El área con lotes de trigo en condiciones "malas a regular" ya ocupa más de la mitad de las 1,6 millones de hectáreas implantadas con el cereal en la zona agrícola núcleo debido a la persistente sequía y a las heladas de los últimos días, informó hoy la Bolsa de Comerció de Rosario (BCR).

De esta manera, 820.000 hectáreas se encuentran en un estado de malo a regular, más del 51% del total sembrado en la región comprendida entre el norte bonaerense y el centro sur de Córdoba y Santa Fe.

Según la entidad bursátil rosarina, a la sequía que afecta a la región desde comienzos de la siembra, en especial a Córdoba y el sur santafesino, se le sumó en las últimas semanas la caída de heladas, que llevaron en una semana los lotes en condiciones malas a regulares pasaran de 500.000 hectáreas a 820.000 hectáreas.

"En plena sequía, pasando el peor agosto de los últimos 10 años, al trigo lo atacan desde un nuevo frente, con sucesivas heladas intensas por sus valores térmicos y graves por la gran cantidad de horas que los cultivos permanecen con los suelos bajo los cero grados", indicó la BCR.

De ese total, 160.000 hectáreas hoy se encuentran en malas condiciones y "muchas ya se dan por pérdidas y van a ser pasto para los animales en poco tiempo".

Los cuadros de ciclo largo, sembrados con mejores condiciones de humedad y fertilizados son los que "en mejor estado están" y "ante una inminente lluvia podrían reactivar su crecimiento".

"La mala noticia es que estos lotes constituyen menos de la mitad del trigo de la región", advirtió el informe de la entidad y alertó que "de no ocurrir lluvias importantes pronto, habrá una reducción de rendimiento del 30% al 50% en la región".

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó ayer que el 36% del área implantada de trigo a nivel nacional refleja una condición de cultivo regular a mala, 10 puntos porcentuales por encima de los registrado una semana atrás por la entidad bursátil, al mismo tiempo que la condición hídrica regular a sequía compromete casi el 60 % del área sembrada. (Télam)