argentina

Por el brote de hantavirus, el PJ de Chubut pide la suspensión de las elecciones provinciales

El apoderado del Partido Justicialista de Chubut, Blas Meza Evans, planteó ante el Tribunal Electoral provincial 'la suspensión del proceso electoral en marcha' en razón de la 'pública y notoria existencia de una epidemia de hantavirus, que ya se ha cobrado 11 víctimas fatales, y existen cerca de 30 personas afectadas'.

Por Agencia Télam

23-01-2019 10:15

Chubut es una de las provincias que decidió separar y adelantar las elecciones provinciales de las nacionales, y convocó a comicios para el próximo 7 de abril para elegir gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes y concejales, fecha en que se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para llevar adelante las generales el 9 de junio.

De acuerdo con ese cronograma electoral, las fuerzas políticas chubutenses tienen tiempo hasta el 16 de febrero para definir candidaturas e inscribirlas ante el Tribunal Electoral, por lo que cuentan con menos de un mes para "cerrar" las listas.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Tribunal Electoral de Chubut, Alejandro Panizzi, informó hoy, en diálogo con Télam, que "hemos librado oficios recabando información, tanto al Ministerio de Salud como al de Educación", como pidió Meza Evans en su presentación.

"Claramente, eso es competencia de la autoridad sanitaria, la nuestra es una competencia estrictamente técnico-electoral, y esperamos que cuanto antes nos informen para tomar las decisiones, por lo que mucho más no puedo agregar", explicó Panizzi.

En la presentación que realizó Meza Evans, a la cual tuvo acceso Télam, se puntualiza que "los casos (de hantavirus) han derivado en un estado de emergencia que abarca a toda la provincia de Chubut, dado que todo el sistema sanitario y los hospitales públicos están atendiendo casos de hantavirus, o se están preparando para ello".

"Desde el punto de vista del cronograma electoral, estamos a menos de un mes de la presentación de las listas de candidatos, y, mientras esos plazos corren, el Ministerio de salud de la provincia ha declarado la emergencia por el término de 40 días, como mínimo, plazo que se irá prorrogando en la medida que aparezcan nuevos casos de personas afectadas", dijo Mesa Evans en su planteo.

"En definitiva, desde el último caso que se declare deberán transcurrir otros 40 días para tener por superado el brote epidémico", indica la presentación que pide la supensión de los comicios, donde se advierte que "los partidos políticos deberían estar llevando a cabo la actividad organizativa de reuniones y operaciones de recolección de avales para las distintas candidaturas".

El apoderado del justicialismo agrega que, "en forma simultánea a la actividad propia de la organización partidaria, las autoridades provinciales prohíben la realización de fiestas y/o reuniones, e incluso se adoptan medidas judiciales que implican un verdadero encierro de las personas que están en riesgo de haber sido contagiadas".

Meza Evans alude a que "el brote que comenzó en Epuyén, ya se ha extendido a otros lugares de la cordillera y del resto de la provincia, y todas estas circunstancias, más la información oficial a la que ese Tribunal puede acceder libremente, resultan de una gravedad tal que exige la suspensión del actual cronograma electoral".

(Télam)

Para más información, visite INICIO.