argentina

Polarización: ¿Qué dicen las últimas encuestas?

Todas las encuestas están en Grupo LA PROVINCIA. En este caso se trata de un análisis efectuado por RTD. ¿Será la elección de este año la más polarizada desde 1999? Los detalles.

Por Redaccion GLP

24-07-2019 01:50

Como es habitual Grupo LA PROVINCIA te acerca los principales sondeos. En esta oportunidad, se trata de un análisis de RTD, la consultora que dirige Nicolás Solari.

Según el Tracking Electoral de RTD, la elección presidencial de este año se perfila como la más polarizada desde 1999. “En el período 83-99 hubo una polarización promedio del 86%. Tras la crisis de 2001, la fragmentación de los partidos hizo caer la polarización a un 70%”, se observó.

Asimismo, se reveló que desde el retorno de la democracia el peronismo ganó seis elecciones generales a presidente, mientras que el no peronismo solo dos.

A su vez, se destacó que en seis de las ocho elecciones presidenciales el ganador obtuvo más del 45% de los votos (49.5% en promedio), en los dos casos restantes el ganador de la elección perdió (Scioli) o desistió del balotaje (Menem).

En ese sentido, además se remarcó que, en líneas generales, crecen las probabilidades de obtener un 45% de adhesión cuanto más polarizada es la elección al tiempo que se aclaró que, pese a ello, aún en elecciones altamente polarizadas es posible que ninguna fuerza alcance el 45% si la competencia se presenta pareja.

Al respecto, Nicolás Solari, titular de RTD, reveló “estamos viendo un nivel de polarización bastante alto, cercano al 80%, estaríamos más cerca de lo veíamos en las cuatro primeras elecciones desde el regreso de la democracia, en donde había un bipartidismo más sólido, más clásico. Después de la crisis de 2001, hubo un bipartidismo más atenuado con terceras fuerzas más fuertes, con polarizaciones que estaban cerca del 60%.

Nicolás Solari de RTD: "Crecen las probabilidades de obtener un 45% de adhesión cuanto más polarizada es la elección"

“Que haya una polarización fuerte, como la que hubo en el año 83, hace que las dos primeras fuerzas estén con posición de voto más alta y que esté cerca la posibilidad de lo que la Constitución establece para ganar en primera vuelta, que es obtener más del 45% de los votos. Porque la otra opción: más de 40 y una diferencia de 10 (puntos) parecería que no estaría pasando porque de vuelta hay una situación de paridad relativa entre las dos primeras fuerzas”, explicó el analista.

Sobre este aspecto, Ricardo Rouvier dijo a Clarín: "Hay una polarización que podemos caracterizar con mediana a superior, comparada con el límite superior del 83 entre Raúl Alfonsín e Italo Luder, que superó al 91%; y la de 2003 que se ubicó en torno al 46%".

"Hoy estamos entre el 74% y 78%, y no se observa una tendencia decreciente a partir de la fórmula que encabeza Roberto Lavagna. Respecto a paridad entre las fuerzas, nosotros tenemos ventaja del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio. Nos dio 4,4 puntos a favor del Frente en la última medición", añadió el consultor.

Además, Macri o Alberto Fernández: ¿Quién gana las PASO, según la última encuesta de Tendencias?

También te puede interesar, Encuesta Rouvier: Así está hoy la intención de voto a Presidente