argentina

Pietragalla consideró que se espera la pronta resolución del caso de Facundo Astudillo Castro

El joven lleva más de cien días de desaparecido. La palabra del secretario de Derechos Humanos ante la Cámara de Diputados.

Por Agencia Télam

07-08-2020 05:00

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que "se necesita tener una política de Estado sin importar el signo político" que ejerza el gobierno, reclamó una ley sobre violencia institucional y dijo que "se espera la pronta resolución y aparición" del joven Facundo Astudillo Castro, quien lleva más de cien días desaparecido en el sur bonaerense.

Al exponer en un plenario de comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos, el funcionario aseguró que su gestión "no quiere un Estado que sea acusado de violar los derechos humanos".

"Resulta necesario que las políticas contra la violencia institucional se transformen en políticas de Estado, independientemente de quién gobierne”, remarcó el exdiputado nacional.

Sobre el caso de Facundo Astudillo Castro, el secretario lamentó que "no se haya podido actuar rápidamente", ante las primeras denuncias sobre la desaparición del joven, ocurrida el 30 de abril, en un caso en el cual estarían involucrados efectivos de la Policía bonaerense.

Podés ver

¿Quiénes podrán acceder a la Renta Universal Básica?

"La primera denuncia llega los primeros días de junio y se hace por búsqueda de paradero. El 7 de julio hacen la primera denuncia de desaparición forzada. Desde el primer momento nos pusimos a disposición de la familia, nos pidieron que se separe a la policía de la provincia porque así se debe realizar por protocolo cuando hay una denuncia de este tipo. Contactamos a la jueza (María Gabriela Marrón) para ofrecerle el programa Verdad y Justicia, pero el fiscal (Santiago Ulpiano Martínez) no lo quiso utilizar", remarcó el funcionario.

Hoy se cumplen 100 días de la desaparición de Astudillo Castro, de 22 años, cuyo rastro se perdió cuando viajaba desde la localidad de Pedro Luro hasta la ciudad de Bahía Blanca, y en las últimas horas, pertenencias del joven fueron halladas en un destacamento policial de Teniente Origone, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En su exposición, el funcionario renovó su pedido de que se avance en una ley de violencia institucional y lamentó que esa preocupación por el tema que tiene hoy la oposición no la haya tenido en el pasado ya que "si estos casos hubiesen sucedido años antes, serian muchas las vidas que hoy no estaríamos lamentando".

"Tenemos que tener un compromiso entre todes para generar políticas transversales que piensen en erradicar esta problemática. Hay que entender que esto no genera un prejuicio a un sólo gobierno, sino a todos los poderes del Estado", afirmó.

Y, en ese sentido, agregó: "Estamos convencidos que esto se soluciona sancionando a los responsables de la violencia institucional, concientizando a los ciudadanos sobre sus derechos, y modernizando las fuerzas de seguridad".

“El compromiso que teníamos cuando éramos oposición, también lo tenemos hoy en la búsqueda de erradicar la violencia institucional en democracia. Este es un problema de la democracia. Debemos ser muy claros con los mensajes que desde el Ejecutivo se dan para erradicar esta problemática”, puntualizó Pietragalla Corti. (Télam)