argentina

Para el titular del INDEC, no fue sorpresiva la aceleración de precios de octubre

Marco Lavagna se refirió a la última medición publicada recientemente.

Por Agencia Noticias Argentina

13-11-2020 03:45

El director del INDEC, Marco Lavagna, consideró que no fue "sorpresiva" la aceleración de precios de octubre, que según el organismo trepó a 3,8%, y señaló que "no está tan claro" que haya tenido incidencia la suba del dólar blue.

"No nos sorprendió el índice de inflación, ya veníamos viendo una aceleración de precios", reconoció el funcionario, y sostuvo que este proceso ya se venía advirtiendo en meses anteriores. En una entrevista con El Cronista, dijo que para controlar una escalada inflacionaria será necesario alcanzar "acuerdos de precios intersectoriales".

"Monitoreamos la inflación semana a semana, tenemos un relevamiento de gran cantidad de precios y ya veníamos viendo una aceleración como la que terminó mostrando el índice", agregó. Explicó que la Argentina "viene con inflación hace varios años y el consumo no es la única variable que la afecta" y añadió que "hay muchos factores operando como las expectativas, el aumento de costos, los tipos de cambio y efectos estacionales que impactaron en este mes en particular".

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

Sobre el impacto del dólar blue, señaló que el organismo no realiza ese tipo de análisis y puntualizó que "la inflación de octubre estuvo impulsada por alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento y mantenimiento del hogar y algo de transportes".

"A partir de eso no está tan claro que esas divisiones hayan estado influenciadas con una suba del tipo de cambio paralelo", consideró. Indicó que "como suele pasar en los últimos meses, hubo un efecto estacional y de logística que impactó en el precio de las frutas y las verduras, este mes la estrella en los medios fue el tomate. Son movimientos que presionan en la canasta"

GM/JC/OM NA