argentina

Para Bullrich, la “Operación Cambalache” pone a la Argentina “en lo más alto”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo hoy que la 'Operación Cambalache', en la que se desarticuló una red narco y de lavado de activos que traficaba cocaína a Europa, 'pone a la Argentina en lo más alto' en materia de investigaciones de este tipo y valoró el trabajo conjunto 'de siete años' con España, el poder judicial y las distintas fuerzas.

Por Redaccion GLP

13-12-2018 03:26

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo hoy que la "Operación Cambalache", en la que se desarticuló una red narco y de lavado de activos que traficaba cocaína a Europa, "pone a la Argentina en lo más alto" en materia de investigaciones de este tipo y valoró el trabajo conjunto "de siete años" con España, el poder judicial y las distintas fuerzas.

"Estamos muy orgullosos de nuestro país (…) Para nosotros es muy importante poder demostrar que trabajamos en equipo. Acá se ha desbaratado una banda de carácter trasnacional", afirmó esta mañana la ministra en conferencia de prensa.

Para Bullrich, "siempre se plantea la importancia del secuestro de droga", pero también hay que hacerlo con "la desarticulación del delito económico, del lavado de activos, de la conversión de la plata de la droga en bienes ilegales", como ocurrió en este caso.

"Fue una operación que duró siete años. Acá detectamos un sistema. La droga iba hacia Europa, generalmente desde los países de origen, como Perú y Bolivia. Entre España, Italia y Argentina estaba el método de entrada del dinero, con la compra de más de 100 bienes y plata en efectivo, un circuito del blanqueo ilegal de dinero, en propiedades, hoteles y autos de alta gama", describió.

Además, la ministra detalló que "hay una impresionante cantidad de papeles (secuestrados) que demuestran que tenían aún más bienes".

"Hoy se confía mucho en Argentina, en el trabajo que se puede hacer sin que ninguna de las comunicaciones realizadas, las tareas encubiertas o de búsqueda de información hayan sido ventiladas, sino que se mantuvo todo bien en secreto para lograr que la operación fuera un éxito", opinó.

Por ello, la ministra consideró que "esta operación pone a la Argentina en lo más alto" en materia de investigaciones de este tipo.

Por su parte, el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, destacó la labor en equipo de todos los organismos del Estado: "Creemos que es la forma en la que tenemos que trabajar para abordar el fenómeno de la narcocriminalidad. Esta fue una investigación que implicó agentes encubiertos, arrepentidos..."

En tanto, Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), señaló que desde su área aportaron "el análisis económico para atacar a la organización desde el ángulo de los bienes y del dinero que trataron de introducir al país después de traficar las drogas hacia Europa".

"A través de la cooperación internacional detectamos inmuebles, automóviles de alta gama e inversiones hoteleras y en cocheras, que permitieron a la justicia actuar y desbaratar a la organización delictiva en su patrimonio ilegal", añadió Federici.

Para más información, visite INICIO.