argentina

Organizaciones sociales realizarán jornada nacional solidaria Héroes De Trelew en barrios pobres

Por Agencia Télam

21-08-2020 04:30

Organizaciones políticas y sociales, junto a trabajadores de cooperativas, desarrollarán mañana, en los barrios vulnerables del país una nueva jornada nacional de trabajo comunitario y solidario denominada "Héroes De Trelew", durante la que se instalarán ollas populares, se realizarán operativos de desinfección, y se producirán barbijos y elementos de cocina, según se informó.

"Mañana, junto a los movimientos sociales y los trabajadores organizados en cooperativas, vamos a protagonizar una vez más una jornada solidaria. Esta vez la llamaremos Héroes De Trelew, en el marco de la pandemia que castiga a nuestro pueblo, y en ayuda a los barrios más castigados de todo el país", dijo a Télam Eduardo Montes, presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraes).

En ese sentido, el dirigente social adelantó que mañana "vamos a estar, como lo venimos haciendo desde marzo último, en barrios de Capital Federal, en el conurbano bonaerense y en las provincias del interior del país, con 2.000 ollas populares a los largo y ancho de la Patria, con operativos de salud y de desinfección".

"Las cooperativas textiles continuarán con la producción y entrega de barbijos, con trabajo de concientización en la cuarentena y entrega de cuadernillos del Ministerio de Educación para los pibes de las barriadas populares", completó.

"Hoy, más que nunca frente a la pandemia de coronavirus, entendemos que la solidaridad y la concientización deben estar más presentes que nunca en esta lucha y, en forma paralela nos vamos preparando para la pospandemia, recuperando la economía, con eje en el trabajo y la producción", remarcó Montes.

Según informaron a Télam las organizaciones convocantes, las actividades solidarias se desarrollarán mañana en todas las provincias del país, con epicentro en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y en paralelo en Córdoba, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Misiones, Salta, Jujuy y Misiones, entre otros puntos.

En Capital Federal, se instalarán ollas populares en la Unidad Básica (B) La Hora de los Pueblos, ubicada en Hernandarias y Lamadrid, en el barrio de La Boca; en la Mutual Homero Manzi, de Avenida Belgrano 3540; en el Comedor 7 Eskinas, de Avenida Escalada 785; en el Comedor Ezequiel Demonty de Ciudad Oculta; y en la UB "El amor y la Igualdad", sitio en Tronador 4427, del barrio de Saavedra.

Entre las organizaciones participantes se encuentran la FeTraes, el Frente Barrial-CTA, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Federación de Trabajadores Cooperativistas (FNT-Cta).

Asimismo, estarán presentes militantes de la organización Unidos y Organizados (UyO), el partido Nuevo Encuentro (NE), el Partido Piquetero, y las organizaciones Descamisados, Los Irrompibles, Movimiento 27 de Octubre y La Cámpora de la provincia de Buenos Aires y de CABA.

“Para nosotros relatar los acontecimientos de Trelew es una obligación. Una obligación para con nuestro pueblo, por todos los compañeros que murieron allí, que aportaron con su muerte, con su lucha, a este proceso”, dijo Alberto Camps, sobreviviente de Trelew, según informaron en un comunicado conjunto las organizaciones convocantes a la nueva jornada solidaria.

Los hechos conocidos como "la masacre de Trelew" -ocurridos en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en esa ciudad chubutense- consistieron en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson.

En plena dictadura militar encabezada por Agustín Lanusse, las víctimas fueron capturados tras un intento de fuga parcialmente exitoso y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, en la provincia del Chubut. (Télam)