argentina

Nación avanza en la reactivación de varias obras públicas en Córdoba, Salta y Misiones

Por Agencia Télam

21-08-2020 04:45

El secretario de Obras Públicas, Martín Gill, destacó hoy que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, está "reactivando las obras en todo el país" que se encuentran paralizadas por la gestión anterior.

En diálogo desde la Casa de Gobierno con periodistas de Córdoba, Salta y Misiones, el funcionario explicó que se trata de proyectos "muy importantes que van a contribuir a la reactivación económica y a contribuir para poner de pie a la Argentina con la generación de empleo".

Gill, que fue electo intendente de la ciudad cordobesa de Villa María y se encuentra en uso de licencia, anunció en declaraciones formuladas a canal 10 de Córdoba, financiamientos para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco de las 63 obras programadas para 47 universidades nacionales.

Asimismo preciso que en la cartera nacional están en instancia de evaluación técnica y económica proyectos de obras para 400 municipios y comunas, de los 426 tiene la provincia, y que incluyen a las cuatro ciudades más grandes: capital, Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

Detalló que actualmente se está ejecutando obras sobre la ruta nacional 19, que entre la ciudad de Córdoba y el este provincial, en particular San Francisco, además de tareas de mantenimiento sobre la ruta nacional 158, entre Las Varillas y Río Cuarto.

En el Gobierno nacional "hay una mirada territorial de la obra pública que nos permite llegar a cada rincón, y ver de qué manera uno puede estar cerca de aquellos que necesita cada vecino para para solucionar sus problemas de agua de saneamiento renovación urbana de pavimento de cordón cuneta de luminarias led, y también generar trabajo", resaltó Gill.

Minutos antes y en diálogo desde Casa de Gobierno con el Canal 12 de Misiones, el funcionario consideró que el Gobierno nacional mantiene con Misiones "una agenda muy intensa y avanzamos en la reactivación de obras viales y del programa Argentina Hace, que nos va a permitir llegar a los municipios más grandes de la provincia, como Posadas, Oberá y Eldorado, pero también a los municipios más chicos, llegando a casi 30 intervenciones en distintas localidades".

Gill recordó, además, que desde que comenzó la pandemia de coronavirus "se construyeron 12 hospitales en todo el territorio nacional y fueron más de 50 las intervenciones en los puntos de mayor vulnerabilidad con la instalación de más camas de internación".

"Hemos acordado con el gobernador llevar adelante un paquete de obras en materia vial, dentro del Argentina Hace, que implica una inversión de más de 500 millones de pesos que se llevarán adelante en Eldorado, Oberá y Posadas", anunció además.

Finalmente, entrevistado en Canal 9 de Salta-Multivisión Federal, el secretario de Obras Públicas recordó que "la obra pública tiene un efecto dinamizador. Cada peso que se invierte en es como que se planta, porque se multiplica, genera un movimiento en la economía local y trabajo".

Gill recordó que en esa provincia del norte del país, se reactivarán obras comenzadas al tiempo que anunció la realización de nuevos proyectos: "Vamos a tener distintas intervenciones: en la cárcel de General Güemes, estaremos llevando adelante la construcción de un hospital para el servicio penitenciario, para permitir que los internos puedan cumplir su condena dentro del establecimiento penitenciario garantizando el derecho de salud", indicó.

Además, el funcionario anunció "una importantísima intervención en 12 pasos fronterizos del país, con infraestructura que tenga que ver con la sanidad de frontera, y allí estaremos presentes en Salvador Mazza, en Salta, y también en Jujuy".

Y concluyó: "Estamos llevando adelante un conjunto de obras de rutas, de saneamiento y de acceso al agua potable, hídricas, entre otras, que permitan poder saldar, en gran parte, esa deuda que toda la Argentina tiene con el norte". (Télam)