argentina

Mayans se encolumnó tras Cristina Kirchner: Más que una reforma es un fortalecimiento de la Justicia

Los senadores mañana debatirán la reforma judicial.

Por Agencia Noticias Argentina

26-08-2020 07:15

El jefe del interbloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, coincidió hoy con la vicepresidenta Cristina Kirchner, y afirmó que "más que una reforma es un fortalecimiento de la Justicia" lo que propone el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso.

"Coincido con la vicepresidenta, esto más que una reforma es un fortalecimiento de la Justicia. El sistema inquisitivo es arcaico y buscamos ir al acusatorio que es más transparente", sostuvo el legislador nacional. De todos modos, afirmó que "el proyecto es muy bueno", y consideró que "los que votan en contra no tienen argumentos". "Hay que llamar a la sensatez y debe haber una comprensión de la oposición y del oficialismo de qué tipo de Justicia queremos en el país", manifestó en medio de la polémica con Juntos por el Cambio que rechaza la iniciativa.

Mayans, además, reconoció que el Frente de Todos tiene "la voluntad de ir hacia una reforma en el Consejo de la Magistratura", aunque admitió que para eso "se necesita el consenso de la oposición". En declaraciones radiales, el formoseño remarcó que "la Justicia tiene que ser independiente", y advirtió que "éso no pasó en el Gobierno de (Mauricio) Macri", ya que afirmó que el Poder Judicial obraba "como actuaba la Justicia en la dictadura militar".

Podes ver

EL PRONÓSTICO DE LA OMS: “QUIZÁS NUNCA HAYA SOLUCIÓN PARA EL CORONAVIRUS”

"Hay que tener en cuenta que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto que puso a consideración del Parlamento y tuvo el aporte de todos los sectores", destacó Mayans, al referirse a las críticas de la oposición a la iniciativa que será trata este jueves en la Cámara alta.

Y añadió: "La justicia debe trabajar a favor de los derechos del pueblo argentino y debe ser imparcial, no podemos tener una patria donde el Gobierno se mete en la usura y necesita de un Poder Judicial que los salve de todos", agregó el senador oficialista.

Por otra parte, en declaraciones a La990, Mayans volviósobre la reforma judicial y dijo que "el sorteo de jueces será más transparente porque será público, no como ahora que hay una sola bolilla y sale siempre el mismo juez para las causas". "Seguimos abiertos a los aportes que pueda hacer la oposición. Me gustaría que lo hagan. Hablo constantemente con los legisladores opositores", planteó. Y finalizó: "Queremos que la Justicia sea igual para todos, sin importar si sos oficialista, opositor o en un partido u otro". PT/SPC/OM NA