argentina

Legisladoras presentaron un amicus curiae por el Protocolo de interrupción legal del embarazo

Las legisladores de la oposición porteña Laura Velasco y Cecilia Segura presentaron hoy ante la justicia de la Ciudad un “amicus curiae” en respaldo del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo que dictó, mediante una resolución, el Ministerio de Salud nacional.

Por Agencia Télam

20-12-2019 06:00

La elevación fue ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 y se encuadra en la posibilidad que tiene cualquier persona de presentarse en un proceso judicial en calidad de asistente oficioso para expresar una opinión fundamentada sobre el tema en debate.

En este caso, la razón de la presentación giró en torno al amparo motorizado por la presidenta del Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad de Buenos Aires, María Alejandra Muchart, y Ernesto Ricardo Lamuedra, postulante al cargo de Defensor de las niñas, niños y adolescentes, para que se deje sin efecto “por inconstitucional” la resolución de la cartera sanitaria.

“Ante la situación de que hay sectores antiderechos que iniciaron una causa para frenar la resolución para la aplicación del protocolo para abortos no punibles, decidimos impulsar, por un lado, un proyecto de ley en la Legislatura para que la Ciudad adhiera, pero también apoyar al Ministerio que encabeza Ginés González García en esta política pública a través de esta presentación judicial”, explicó la diputada Velasco.

Y agregó que “entendemos que es un tema de derechos humanos de mujeres y personas gestantes, una causa de salud pública y de justicia social, porque son siempre las más pobres quienes más sufren las consecuencias de los abortos clandestinos”.

El “amicus curiae” llevó las firmas de Velasco y Segura, ambas legisladoras del Frente de Todos; y de la titular de la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, Cintia Mónaco; y la directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Viviana Mazur. (Télam)