argentina

Las familias de 26 tripulantes del ARA San Juan ya pidieron ser incorporadas como querellantes

Es en el marco de la denuncia que realizó la AFI, por el espionaje ilegal realizado durante el macrismo.

Por Agencia Télam

24-09-2020 06:15

Las abogadas que representan a familiares de 26 de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan pidieron hoy ante la Justicia Federal de Mar del Plata ser incorporadas como querellantes en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal realizado sobre ellos por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.

La presentación fue realizada durante la mañana y de manera electrónica, por la abogada Valeria Carreras, quien junto a Lorena Arias encabezan la querella que reúne a la mayor cantidad de familias de los marinos que iban a bordo del buque de la Armada Argentina cuando naufragó el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.

Carreras señaló a Télam que pidió que las familias sean tenidas en cuenta como querellantes ante la Fiscalía Federal 2 de la localidad balnearia, a cargo del fiscal general Daniel Adler, que llevará adelante la investigación iniciada tras la denuncia realizada el miércoles por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

La instrucción de la causa fue delegada en la fiscalía por parte del juez federal Santiago Inchausti, y según informó el Ministerio Público, Adler "impulsó el caso y ordenó diversas medidas de prueba".

En línea con la presentación de la interventora de la AFI, la investigación buscará determinar además si estas presuntas "actividades de inteligencia ilegal" se realizaron también sobre familiares de los tripulantes del pesquero Rigel, un buque perteneciente a la flota marplatense, que naufragó frente a Rawson el 9 de junio de 2018 y dejó un trabajador muerto y ocho desaparecidos.

De acuerdo con la denuncia, la imputación recae sobre el expresidente Mauricio Macri, "responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional"; el exdirector general de la AFI, Gustavo Arribas, y la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, entre otros integrantes del organismo intervenido.

Podes ver

“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

En cuanto a los allegados de los submarinistas, Carreras confirmó la presentación del pedido para ser querellantes y aseguró que una vez aceptado por la fiscalía, podrán acceder al expediente y "precisar cuántos pueden haber sido víctimas de estas maniobras".

Explicó además que adjuntó los antecedentes sobre distintas denuncias realizadas desde 2018 en los tribunales federales de Comodoro Py, Caleta Olivia y Lomas de Zamora, en las que se solicitaba que se investigara un posible seguimiento o vigilancia, a partir de las sospechas expresadas por algunos familiares en ese sentido.

"Remitimos toda la documentación solicitada, incluidos los antecedentes con todas las denuncias que presentó nuestra querella por pedido de los familiares y allegados", aseguró.

Por otra parte, el abogado Luis Tagliapietra señaló que hará el mismo pedido en los próximos días, en representación de otro grupo de familiares.

"Ya lo acordamos unánimemente. Por lo pronto somos diez familias, pero también hay que ver si todos estuvimos espiados y podemos constituirnos como querellantes", explicó en diálogo con Télam el abogado, quien es además padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, una de las víctimas del naufragio del San Juan.

Tagliapietra relató además en declaraciones a FM Rock&Pop, que al igual que el resto de las familias se enteró de la presentación judicial "un par de horas antes de hacerse pública la denuncia", y en ese sentido, destacó que "el Ministerio de Defensa tuvo la deferencia" de comunicarlo antes de manera privada.

"Lo de ayer fue sorpresivo por el momento, la forma y la contundencia: son tres discos rígidos de información, que es lo que aportó Caamaño, pero es solo la punta del ovillo porque, según dijo, fue encontrado de casualidad", agregó.

Señaló además que en marzo de 2018 había denunciado "esa posibilidad, ya que había cuestiones que eran muy extrañas", como "comportamientos raros o mensajes que aparecían borrados cuando nadie había hecho nada".

A su vez, recordó: "Hubo una audiencia en Caleta Olivia en la que estábamos tomando declaración testimonial, tenía el teléfono apagado y cuando salí tenía un montón de mensajes de Google diciendo que habían intentado acceder a mi mail desde otro dispositivo. Hice la denuncia en la fiscalía y no pasó nada, no se avanzó en esa dirección".

En la misma línea, Rosa Belcastro Rumi, madre del teniente de navío Fernando Villarreal, expresó en declaraciones a radio Continental: "Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque todavía no sabemos lo que pasó con nuestros hijos. La Armada me tiene que decir la verdad sobre qué pasó con mi hijo y con sus compañeros y sé que la Armada estuvo investigando mis redes sociales".

Por otra parte, fuentes cercanas a la causa indicaron que este viernes se presentarán también como querellantes en la Fiscalía Federal 2 marplatense otras tres familias de submarinistas, representadas por el abogado Gerardo Rodríguez Arauco, entre ellas la de Eliana Krawczyk, la única tripulante mujer que iba a bordo del ARA San Juan al momento de su hundimiento. (Télam)