argentina

La vicepresidenta destacó discurso de Hagman en el debate legislativo por reestructuración de deuda

La titular del Senado elogió la intervención del diputado del FdT. Los detalles.

Por Agencia Télam

05-08-2020 07:00

La vicepresidenta Cristina Fernández destacó hoy el discurso del diputado del Frente de Todos Itaí Hagman en el debate del proyecto de reestructuración de la deuda y resaltó que esa intervención derribó "mitos y mentiras" sobre los compromisos tomados en moneda extranjera por el Gobierno de Mauricio Macri.

"Derrumbando mitos y mentiras. 9 minutos y 37 segundos imperdibles del diputado

Hagman en el cierre del debate sobre la reestructuración de deuda en moneda extranjera de tu país: la República Argentina", dijo la vicepresidenta en Twitter, en una publicación que acompañó con el video de la participación del legislador en la sesión del miércoles.

Hagman sostuvo que el país "enfrenta una crisis doble; una predecible, producto de los desequilibrios macroeconómicos que sufre desde abril de 2018 y una impredecible producto del impacto de la pandemia". Y afirmó: "La experiencia argentina de los últimos 4 años ha sido bastante aleccionadora sobre la importancia de tener buenos diagnósticos".

Podés ver

¿Quiénes podrán acceder a la Renta Universal Básica?

El diputado por el distrito porteño sostuvo que "uno puede pensar que el problema de la inversión en Argentina es la falta de confianza, entonces produce un shock de confianza, se entusiasma al ver que los títulos del mercado de valores suben y, cuando va a la economía real, la encuentra hundida".

"Se puede pensar que la causa es la falta de dólares, que obedece a las excesivas regulaciones, entonces se desregula, se abre la economía y, en lugar de resolver el problema, lo empeora", advirtió.

Tras recordar que los niveles económicos previos a la pandemia eran "35% de pobreza, 25 mil pymes quebradas, inflación del 54% y consumo y salarios por el piso", Hagman pidió "valorar el nivel de cobertura social" del país, en referencia a un "sistema de cobertura para los adultos mayores de casi el 100%, gracias a las políticas de inclusión jubilatoria, y la cobertura para la niñez gracias a la Asignación Universal por Hijo".

"Propongo que imaginemos un minuto cuál sería la foto de Argentina en este momento sin ese nivel de cobertura social y sin el esfuerzo fiscal que está haciendo", dijo, y destacó que "este es uno de los elementos mas estigmatizados y atacados por muchos sectores".

Añadió que Argentina "tiene deuda en pesos, en dólares, con acreedores locales, internacionales, organismos multilaterales y otros organismos públicos", por lo que "no se puede entender el problema de este default sólo comparando el stock de deuda de 2015 con 2019".

Afirmó Hagman que "el principal pecado de la gestión anterior no fue la magnitud del endeudamiento", sino "cambiar la composición de la deuda argentina", porque, subrayó, "mucho más importante es cómo, con quién, cuánto y para qué te endeudás".

Para Hagman, cuando la oposición "dice que 2 de cada 3 dólares que se tomaron fueron para pagar deuda del gobierno anterior, suponen que están exculpando al ex presidente" pero "en realidad, lo están inculpando, porque esa afirmación demuestra que emitieron dólares con acreedores privados para pagar deuda en pesos o con acreedores locales"

(Télam)