argentina

La UCR le pidió al Gobierno aclarar su posición sobre los derechos humanos en Venezuela ante la OEA

'Las declaraciones recientes del embajador Carlos Raimundi significan un grave retroceso que afecta a la imagen de nuestro país en el mundo', indicaron desde el centenario partido.

Por Agencia Noticias Argentina

30-09-2020 04:30

La UCR señaló hoy que el Gobierno "debe aclarar su posición sobre los derechos humanos en Venezuela", tras calificar como "vergonzoso" el discurso sobre el tema del representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi.

Mediante un comunicado firmado por el presidente del partido, Alfredo Cornejo, y su vice, Alejandra Lordén, la UCR señaló que las declaraciones de Raimundi ante la OEA, donde dijo que hay "una visión sesgada de la violación a los derechos humanos en muchos países", contradicen la posición de la Argentina ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Las declaraciones recientes del embajador Carlos Raimundi significan un grave retroceso que afecta a la imagen de nuestro país en el mundo y su compromiso con la paz y la libertad y de sobremanera al hermano pueblo venezolano, víctima de un régimen que ya se ha convertido en dictadura", indicó el partido.

“La problemática venezolana nos pone en estado de alerta. No podemos permitir que Argentina rechace o se abstenga” https://t.co/soqWIDkn8T pic.twitter.com/yhScFB8Dmg

En este sentido, la UCR remarcó su exigencia al Gobierno para que haya "las aclaraciones correspondientes y que ratifique las posiciones sostenidas en Ginebra y su apoyo a acciones e informes de la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet".

Por su parte, el bloque de diputados nacionales de la UCR que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja reclamaron que "la Argentina vote a favor de la prórroga de la misión internacional en Venezuela y mantenga su tradición en defensa de los derechos humanos".

Podes ver

“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

De esa manera apuntaron a la votación que se llevará a cabo en la primera semana de octubre en la ONU al tiempo que se manifestaron "preocupados por las declaraciones de Raimundi" ante la OEA. El diputado Facundo Suárez Lastra calificó como "vergonzoso" el discurso del embajador ante la OEA y señaló que si la Argentina se abstiene o vota en contra en esa instancia "sería un retroceso inaudito en la tradición democrática y en defensa de los derechos humanos del país".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador, remarcó: "En Venezuela se violan sistemáticamente los Derechos Humanos y el representante argentino en la OEA no solo que no lo cuestiona, sino que parece justificarlo". "Un país democrático como el nuestro no puede avalar detenciones ilegales o represiones a opositores", agregó Salvador. PS/MG/OM NA