argentina

La ministra Gómez Alcorta presentó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias en 3 provincias

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dio detalles de cómo será el Plan presentado junto a Alberto Fernández.

Por Agencia Télam

24-07-2020 06:30

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó hoy detalles del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias, anunciado junto al presidente Alberto Fernández, y las maneras en las que se implementará en La Rioja, San Juan y Santiago del Estero, en diálogo con tres canales provinciales desde la Casa de Gobierno.

"Estamos obligados por ley a tener un plan de acción contra las violencias, o sea contra todas las violencias por motivo de género, la violencia psíquica, física, simbólica, económica, política", explicó la funcionaria en diálogo con Canal 13 Televisión Riojana.

En ese sentido, Gómez Alcorta detalló que, durante seis meses, se realizó un proceso participativo "en el cual han participado las mujeres, compañeras y compañeros de todo el país, y también escuchamos muy atentamente a legisladores, diputados, diputadas, operadores judiciales", expresó.

La funcionaria nacional detalló además que "hay más de 100 medidas que incluyen algunos programas que estamos poniendo en marcha en estos últimas dos semanas y quedan el resto para seguir en las semanas siguientes", indicó.

Podés ver

¿Quiénes podrán acceder a la Renta Universal Básica?

Ante la pregunta de que aún todavía hay mucha gente que piensa en nuestra sociedad que las mujeres fueron culpables con ese "algo habrá hecho", Gómez Alcorta respondió que "hay un anclaje cultural muy fuerte con respecto a esto en todo el país, en Latinoamérica y en el mundo respecto a la desvalorización y el trabajo que hacemos las mujeres".

En ese sentido, la funcionaria nacional expresó: "Hay muchas cosas que las veíamos como naturales y que hoy no habría una sola posibilidad que suceda", en un diálogo posterior desde Casa de Gobierno con Canal 7 de Santiago del Estero.

En esta entrevista, la ministra brindó detalles del convenio firmado entre su organismo y el ADI y Enacom, para "trabajar de manera conjunta con varias líneas de trabajo, pero centralmente como colaborar y pensar para empezar a deconstruir esos mensajes simbólicos que generalmente están vinculados a los estereotipos en términos de género en los medios de comunicación".

"La violencia simbólica es una de las violencia, la mayoría de la gente siempre piensa en violencia física, psicológica o sexual, que efectivamente son violencias por motivos de género, pero hay otras que hacen reforzar esos patrones culturales que cada vez estamos saliendo de a poco y con mucha lucha", explicó la funcionaria.

Pero también, enfatizó que "hay hacer un trabajo activo en pos de generar por un lado diagnósticos, por otro lado pensar en buenas prácticas que se llevan a través los medios de comunicación, porque tienen un poder muy importante, ya que llegan a la casa de todos los argentinos y argentinas".

Por otra parte, Gómez Alcorta detalló que "una de las grandes líneas de trabajo son las capacitaciones", e incluso en "todos los medios nacionales que son del Estado ya están llevando a cabo la formación en la ley Micaela, que para nosotros es fundamental porque necesitamos que quienes piensan en la comunicación también puedan tener estos conceptos".

Por último, la ministra dialogó con Canal 5 de San Juan y expresó: "Con el Ni Una Menos hubo un punto de inflexión en las demandas que se le hacían al estado para combatir las políticas machistas".

Finalmente, la funcionaria valoró el rol de las escuelas populares: "Parte de las acciones que están en el plan las alcanzan y la idea es que desde el ministerio acompañemos técnica y financieramente proyectos de capacitación o de formación de las propias organizaciones sociales con las metodologías que cada una de ellas pueda llevar adelante", concluyó. (Télam)