argentina

La línea 144 recibió durante el aislamiento un 30% más de llamadas de mujeres

La misma contiene a las mujeres víctimas de violencia de género.Los datos estadísticos de la otra pandemia.

Por Agencia Télam

25-08-2020 05:15

La ministra de las Mujeres, Género y diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, dijo hoy que "durante el aislamiento, se recibieron en la línea telefónica 144, que no es una línea de denuncia sino de atención y escucha, un 30 por ciento más de consultas que en el mismo periodo del año anterior".

En diálogo con medios de Santa Fe y de Rosario desde Casa de Gobierno, la funcionaria agregó: "En parte, entendemos que la situación del aislamiento y la convivencia obligatoria con agresores o personas violentas ha generado un incremento de la violencia de género".

Con todo, dijo en comunicación con Canal 5 de Rosario que "el hecho de que sea un dispositivo telefónico facilitó el contacto y eso redundó en una mayor demanda en la línea 144, sobre todo en momentos en que los lugares donde se reciben estas demandas encontraban restringida su atención".

A su vez, destacó que "también se incorporó el whatsapp como otro canal anónimo que te genera la posibilidad de escribir y de no tener que hablar, y las operadoras y operadores profesionales están para contestar y para orientar".

En esa línea, la ministra señaló: "Trabajamos mucho con la ministra de Seguridad, para que las fuerzas policiales sepan que la violencia de género es de fuerza mayor. Es decir que aquellas personas que necesitan pedir ayuda o denunciar violencia de género no se encuentra incumpliendo con el aislamiento".

Podes ver

¿Quiénes podrán acceder a la Renta Universal Básica?

Minutos antes y en diálogo desde Casa de Gobierno con Canal 13 de Santa Fe, Gómez Alcorta destacó la creación desde el Estado de un sistema para integrar información sobre la violencia contra las mujeres y, "en base a indicadores de riesgo, anticipar y prevenir situaciones extremas, como los femicidios y travesticidios".

En ese sentido, la funcionaria dijo que esa prevención cuesta mucho trabajo y que pese a que desde hace años se llevan adelante políticas "hace más de una década los números y las tasas de femicidio se mantienen altamente estables".

Gómez Alcorta consideró que el Gobierno "ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy grande, sobre todo por la creación del Ministerio", pero advirtió que el de la violencia machista "se trata de un fenómeno muy complejo, que tiene una base cultural".

"Se trata de un fenómeno que tiene su anclaje exclusivamente en lo cultural", agregó, por lo que consideró que trabajando "para desnaturalizar violencias" se contribuye a "una gran transformación que tenemos que llevar adelante".

En ese sentido, dijo que hubo una "recarga muy grande de todas esas tareas que implica gestionar la familia, que históricamente han recaído en las mujeres".

Gómez Alcorta aclaró que no hay datos actualizados por el aislamiento, pero explicó que en la Argentina las mujeres usan tres veces más su tiempo que los varones para esas tareas, lo que implica que "son 6 horas diarias para ocuparse de los hijos, de los adultos mayores, de un familiar con discapacidad, hacer las compras, cocinar, limpiar y además gestionar todo eso".

(Télam)