argentina

'La intención es que en los últimos tres meses del año se debata la reforma previsional', adelantó Casaretto

Más detalles en la nota.

Por Agencia Noticias Argentina

10-09-2020 07:15

El diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) anticipó hoy que a fines de mes la Comisión Bicameral mixta de Movilidad Provisional elevará al Gobierno el nuevo proyecto que definirá desde enero de 2021 los aumentos a jubilados y pensionados.

El legislador entrerriano, titular de esa comisión, explicó que la intención es que durante los últimos tres meses del año se analice y debata en ambas cámaras la iniciativa, en la cual se trabaja en el Parlamento a pesar de la pandemia.

"La intención es que en los últimos tres meses del año se debata la reforma previsional", dijo Casaretto.

Al hablar en una videoconferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodista de las República Argentina (APeRA), relató: "Ya llevamos 16 reuniones, recibimos 27 expositores y participaron los miembros de la comisión y 60 legisladores".

"Nos hemos puesto el compromiso de tratar de cerrar a fin de septiembre una propuesta para poder elevarla al Ejecutivo y a los titulares de las Cámaras, Cristina Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados), afirmó.

Casaretto explicó que la actual situación económica y laboral originada por la pandemia de coronavirus plantea nuevos obstáculos para definir la fórmula, "ya que hay tres rubros que atender, como lo son los salarios de los activos, la recaudación y la inflación".

En ese sentido, enumeró que "la cantidad de trabajadores activos es menor que antes de la pandemia y además la recaudación tanto previsional como tributaria en general ha caído, por lo que atar la suba a esos ítems no serían beneficiosos para jubilados y pensionados".

"Respecto a la inflación tal vez sí les convenga, porque podemos coincidir en que la de este año será cinco o 10 puntos menor a la del año pasado, pero el punto es que jubilados podrán ser alcanzados por esta mejora, porque la mayoría se encuentra en la base de la pirámide", remarcó.

Finalmente, ante una consulta, valorizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema, e informó que "una de las ideas es que en épocas de crecimiento cuando haya aumentos se ponga un tope para que el excedente vaya al fondo y en cambio en períodos de sequía podamos acudir a él para sostener al menos los haberes más bajos y atenuar el impacto del ciclo negativo". Eco/EFR/OM NA