argentina

La Fiscalía se manifestó a favor de las excarcelaciones de Ciccone y Núñez Carmona

El fiscal federal Marcelo Colombo opinó hoy a favor de la excarcelación del socio y amigo del ex vicepresidente Amado Boudou, José María Nuñez Carmona, y del ex dueño de la imprenta Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone, informaron fuentes judiciales.

Por Redaccion GLP

12-12-2018 05:30

El Tribunal Oral Federal 4, que ayer dispuso la excarcelación del ex vicepresidente, deberá ahora resolver que hace con los nuevos pedidos, algo que ocurriría en las primeras horas de mañana, según indicaron las fuentes consultadas.

El Tribunal le otorgó ayer a Boudou la libertad bajo una fianza de 1 millón de pesos que fue pagada esta mañana por lo que el ex funcionario recuperará su libertad en las próximas horas.

Al respecto, fuentes ligadas al caso dijeron que el Servicio Penitenciario ya recibió hoy la notificación judicial que dispone su salida previa colocación de la tobillera electrónica para monitorear sus movimientos y que no se exceda de los límites de su domicilio.

El Tribunal entendió que el ex vicepresidente podía esperar la confirmación de su condena a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone en libertad, sin que eso implicara un riesgo para otras investigaciones en curso.

A pesar de disponer su excarcelación, los miembros del Tribunal que lo juzgó le prohibieron salir del país y ordenaron que se le colocara una tobillera electrónica con GPS que controle sus desplazamientos: no podrá alejarse a más de 100 kilómetros del lugar que fije como domicilio.

El Servicio Penitenciario ya recibió hoy la notificación judicial que dispone su salida previa colocación de la tobillera electrónica para monitorear sus movimientos y que no se exceda de los límites de su domicilio.

Núñez Carmona fue condenado a cinco años y seis meses de prisión como partícipe necesario de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, en el mismo juicio oral que se le siguió a Boudou.

Ambos quedaron presos apenas se leyó el veredicto, hace cuatro meses, por orden del Tribunal Oral pese a que la condena no está firme porque fue apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Nicolás Ciccone, por su parte, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel pero se le concedió la prisión domiciliaria por su avanzada edad, y ahora también reclamó ser excarcelado.

El fiscal Marcelo Colombo, quien ayer accedió a conceder el beneficio a Boudou, sostuvo en su dictamen -no vinculante- que ambos condenados estaban en la misma situación que Boudou por lo que correspondería excarcelarlos hasta que se defina si el fallo queda firme.

La decisión quedará en manos de los jueces Guillermo Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti que integran el TOF 4: de ellos tres, solo Costabel se manifestó en contra de excarcelar a Boudou.

Para más información, visite INICIO.