argentina

La demanda de combustibles subió 3,67% interanual pero registró una caída de 5% intermensual

La demanda de combustibles en estaciones de servicio durante noviembre subió 3,67% interanual, pero cayó 5% respecto del mes anterior, lo que desde el sector se explicó como resultado del efecto de los aumentos del 10% promedio registrados tras el fin del congelamiento.

Por Agencia Télam

27-12-2019 04:15

Así se desprende de las cifras publicadas por la Secretaría de Energía, que reflejan que en el undécimo mes del año el crecimiento interanual de la venta de combustibles fue de 3,67%, producto de un incremento del gasoil de 10,08%, el diesel 3,52% y la nafta premium de 5,18% con la única caída de la nafta súper de 1,8%.

De acuerdo a la reseña de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) se advierte que en la comparación intermensual se observa que naftas, gasoil y diesel, ha disminuido 5,03% promedio respecto al mes anterior.

"Los dos aumentos de precio de noviembre que totalizaron un 10 % terminaron por contrarrestar cualquier efecto final esperado por el congelamiento", analizaron en la entidad.

Previo a la finalización del período de 90 días de congelamiento, que se concretó el 14 de noviembre, la Secretaría de Energía había autorizado un incremento de 5% mientras que las petroleras luego de la fecha decidieron otro aumento de similar porcentaje.

Al realizar el análisis por producto se observa que en el caso de las naftas la caída se posiciona en más de 8% (nafta súper -8,53%; nafta premium -8,95%), en tanto que el gasoil observó un ligero repunte de 0,93%, pero no así el diesel que cayó 4,73%.

"Los volúmenes muy bajos de 2018 hicieron que los actuales, ligeramente mayores, señalen una sensación positiva, que realmente no es tal", advirtió Cecha en su informe, ya que si se compara con 2017 en promedio noviembre 2019 marca también una caída de 4,9% interanual.

Para la entidad, un hecho distintivo es que "parte del público continuó su vuelta a nafta premium, por ello la caída de su consumo de 8,95% respecto al mes anterior es mucho menor que las caídas mayores del -25% observadas en meses anteriores", mientras que la caída de nafta súper interanual de 1,80% refuerza esta consideración del retorno.

En cuanto al market share de cada petrolera, sobresale el incremento de Trafigura (marca Puma) que aumentó su participación en 1,20% en tanto que Axion disminuyó 3,02%.

De esta manera, YPF tiene una participación de mercado 56,84%, Raizen con su marca Shell 21,09%, Axion 10,39% y Puma 5,75%. (Télam)