argentina

La CGT afirmó que prorrogó acuerdo de suspensiones para sostener el empleo y la producción

Los detalles en la nota.

Por Agencia Télam

05-06-2020 06:15

La CGT aseguró hoy que la prórroga del acuerdo firmado con la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre suspensiones temporarias y quita salarial se fundamentó en "el contexto de la pandemia de coronavirus" para "sostener el empleo como ordenador social y la producción como eje central del desarrollo económico".

"A fin de lograr un consenso que aporte soluciones al contexto económico que afecta las fuentes genuinas de empleo, la CGT y la UIA solicitaron al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que determine el marco normativo para garantizar a los trabajadores que no realizan tareas por el aislamiento social la prórroga de las herramientas necesarias para que mantengan un ingreso digno", puntualizó.

La central obrera y la entidad industrial acordaron ayer la prórroga por otros dos meses de las suspensiones temporarias y el pago no remunerativo del 75 por ciento del salario neto para los trabajadores en actividad ante la pandemia.

Un comunicado de la CGT, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, sostuvo hoy la necesidad de extender "la normativa que, por otros 60 días, suspenda lo enunciado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para evitar la pérdida de puestos laborales, el cierre de empresas y el mantenimiento de un piso salarial que permita afrontar la crisis con dignidad".

Los dirigentes añadieron que "ese logro del diálogo tripartito compromete a las empresas a cumplir de forma estricta el acuerdo en ese contexto legal para evitar negociaciones individuales que perjudiquen a los trabajadores".

Para la CGT, es "claro" que "está garantizado el derecho colectivo de todas las organizaciones en capacidad de acordar esta u otras herramientas que permitan una mayor cobertura salarial que el piso sugerido", y concluyó que la central confía en que la norma sea rápidamente homologada por el gobierno nacional.

La prórroga del acuerdo firmado ayer, por otros dos meses, tendrá vigencia solo a partir de la homologación por parte de las autoridades de la cartera laboral.

(Télam)