argentina

Juntos por el Cambio destacó el tratamiento legislativo de la ampliación presupuestaria

Las repercusiones de la ampliación presupuestaria votada en el recinto legislativo.

Por Agencia Télam

04-08-2020 06:30

El diputado nacional Luciano Laspina (PRO-Juntos por el Cambio) destacó hoy que la ampliación presupuestaria "se debata legislativamente y no se haya aplicado a través de DNU" y ponderó que el Poder Ejecutivo haya aceptado algunos de los cambios propuestos por su espacio.

"Hoy tenemos un buen antecedente, y es que la ampliación presupuestaria, que generalmente ha sido por decretos, empiece a ser tratada por el Congreso de la Nación, como lo estipula la Constitución Nacional", señaló el diputado.

Laspina agregó que "en la coyuntura actual, dominada por la pandemia", su espacio politico no estará dispuesto "a evitar que el Gobierno cuente con las herramientas para enfrentar la emergencia, para que los argentinos no pasen hambre y para que las empresas no quiebren".

"Esas son las dos cosas a evitar y por eso vamos a acompañar la votación en general del proyecto. Porque queremos darle las herramientas al Gobierno y a aquellos empresarios pymes que no tienen espaldas y que se han visto muy afectados, como los del sector turístico, de recreación o restaurantes", remarcó.

No obstante, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto señaló que "el Poder Ejecutivo no ha enviado una sola medida de austeridad fiscal, como por ejemplo alguna rebaja de sueldos de funcionarios, alguna señal en ese sentido, que es algo que queda en deuda".

Podés ver

EL PRONÓSTICO DE LA OMS: “QUIZÁS NUNCA HAYA SOLUCIÓN PARA EL CORONAVIRUS”

"Quiero destacar que se aceptaron varios cambios propuestos por la oposición, como por el ejemplo el de la partida para el transporte público en el interior del país, que está en crisis y que lleva varios días de paro", añadió.

Por su parte, el diputado radical Luis Pastori puso de relieve el tema de las asignaciones a las universidades nacionales, ya que "se asigna un monto global sin distribución por universidad, generando una gran incertidumbre; y debería asignarse esas transferencias a cada una de las universidades nacionales según la proporción establecida por ley para el sistema universitario".

La principal bancada opositora insistió en otros discursos de sus exponentes al plantear "la eliminación de la autorización para licitar títulos públicos en moneda extranjera a suscribir con otros títulos emitidos en peso, lo que en la práctica significa una dolarización de deuda".

En ese sentido, los diputados de Juntos por el Cambio anticiparon que durante la votación en particular no avalarán los artículos 7, 8 y 11. (Télam)