argentina

Gremio de médicos reclamó al Gobierno nacional el pago del bono a todo el personal de salud

Uno de los sindicatos que nuclea a profesionales de la salud realizó un reclamo sobre el bono que dará el gobierno nacional.

Por Agencia Télam

24-04-2020 06:30

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) solicitó hoy a los ministros de Salud, Ginés González García, y de Trabajo, Claudio Moroni, el pago del bono de 5 mil pesos durante cuatro meses a "la totalidad del equipo de salud", porque todo el sistema "está abocado a la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus como actividad central", informó esta tarde la organización.

La Fesprosa, que agrupa a más de 30 mil médicos y profesionales de la salud de todo el país y conducen María Boriotti y Jorge Yabkowski, explicó que ese incentivo debe contemplar a todos los trabajadores que atienden la pandemia.

Los dirigentes solicitaron por carta a González García y Moroni una resolución complementaria que permita el cobro del bono por todo el equipo de salud.

"El sistema en su conjunto, en la atención primaria y los hospitales de varios niveles de complejidad, está abocado a la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus como actividad central, y está expuesto al contagio, sea cual fuese su lugar de revista y función", puntualizó la misiva de la entidad gremial.

La resolución demandada por la Fesprosa implicaría "aclarar" los alcances del artículo 5 de la Resolución Conjunta 3/20 respecto del cobro de ese bono.

"Todos trabajan para atender la pandemia, por lo que no es posible dividir entre atención primaria, administrativa y de apoyo, como tampoco entre atención primaria y de alta complejidad, lo que es absolutamente artificial", se remarcó en el texto .

En ese sentido, la carta enviada a los funcionarios nacionales indicó que debe primar "el criterio amplio e inclusivo para quienes hoy lo ofrecen todo". (Télam)