argentina

Gremio de la Anses respaldó proyecto que protege fondos públicos de la Ley de Reparación Histórica

Por Agencia Télam

21-08-2020 05:15

El Sindicato de Empleados de la exCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) respaldó hoy el proyecto de ley oficial presentado en la Cámara baja para proteger el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de los alcances de la norma de Reparación Histórica impulsada por el gobierno de Cambiemos.

El secretario general del gremio, Carlos Ortega, detalló hoy en un comunicado que la iniciativa limita la Ley de Reparación Histórica y procura "blindar" los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El dirigente sindical aseguró, a través de un comunicado, que esa norma permitió "el desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad con la utilización de recursos propios para compensar el pago retroactivo de haberes jubilatorios y de deudas provinciales".

"Esa política del macrismo vació de recursos a la Anses, uno de los pilares del sistema previsional inclusivo, nacional y estatal", remarcó Ortega, quien aseguró que "la nueva ley transferirá la responsabilidad del pago de los haberes al Ministerio de Economía para que desde el Tesoro Nacional se abone la deuda a quienes deben percibir de forma mensual la Reparación Histórica".

Para el gremialista, quien milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT que lidera el bancario Sergio Palazzo, ello "le quitará responsabilidad al Fondo de Garantía de Sustentabilidad", expresó en el documento de prensa.

El proyecto ingresado ayer en Diputados prohíbe la utilización de recursos de las acciones del FGS para abonar el retroactivo de los haberes jubilatorios, y reprograma las deudas entre las provincias y el organismo previsional.

El Secasfpi resaltó la importancia de defender "los recursos de los argentinos ante los embates de las administraciones neoliberales, que procuran vaciar los fondos públicos logrados con el esfuerzo de los trabajadores en beneficio propio". (Télam)