argentina

Gobierno puso en marcha un Programa de compensaciones para pequeños productores de soja

Por Agencia Noticias Argentina

04-11-2020 11:00

El Gobierno implementó oficialmente hoy el "Programa de Compensación y Estímulo" para personas humanas y jurídicas productoras de soja en pequeña escala, por el que se destinarán hasta 11.550 millones de pesos.

La medida se formalizó por medio de una resolución conjunta de los Ministerios de Economía y de Agricultura, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El Programa estará destinado a compensar a aquellas y aquellos productores de grano de soja que hayan declarado superficie sembrada en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) al 31 de julio de 2020 y que acrediten haber facturado por todo concepto en el período que va desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año inclusive, hasta un máximo 20 millones de pesos, según lo dispuesto.

Las compensaciones tendrán un monto máximo de 11.550 millones de pesos, imputables a los créditos presupuestarios del Ministerio de Agricultura. Para acceder al beneficio, la superficie destinada a cultivo de soja en el SISA no podrá superar las 400 hectáreas. Cada beneficiario será compensado por las ventas de granos de soja realizadas en el período 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2020 y con un tope de 2,9 toneladas por hectárea declarada, para el cultivo que producen en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y hasta 2,5 toneladas para el resto de las provincias.

Según el Poder Ejecutivo, la intención del Programa es "establecer estímulos tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores de soja y cooperativas". Además, explicó que para implementarlo, Agricultura incluyó segmentaciones y criterios específicos para "estimular la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización, de acuerdo con lo establecido la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública". GCH/CJ NA