argentina

Ferraro: La reforma judicial no puede tener una tratamiento exprés en Diputados

El referente de la Coalición Cívica hizo su descargo sobre el tratamiento de la reforma judicial.

Por Agencia Télam

27-08-2020 05:00

El presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, ratificó hoy el rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto de reforma judicial, insistió con que el debate sobre este asunto "no puede ser de manera remota" y advirtió que en la Cámara baja "no puede hacerse un tratamiento exprés de 15 días como ocurrió en el Senado".

"Ratificamos nuestro rechazo a este proyecto de reforma judicial, creemos que no es momento para discutirlo; no hay contexto para que así sea. Por eso le pedimos al Presidente de la Nación que reflexione y que retire el proyecto", señaló el legislador.

En diálogo con Diputados TV, Ferraro agregó: "Hay temas que consideramos urgentes y que seguramente el Presidente también compartirá, como el referido a los sectores productivos, a las pymes, o a la seguridad en la provincia de Buenos Aires, incluida la violencia institucional".

"Esos son los temas urgentes y oportunos que tendría que estar debatiendo la Argentina en este momento. Tendríamos que ver de qué manera encontrar acuerdos necesario entre oficialismo y oposición para salir adelante", añadió.

Podes ver

EL PRONÓSTICO DE LA OMS: “QUIZÁS NUNCA HAYA SOLUCIÓN PARA EL CORONAVIRUS”

"Tomemos el tiempo necesario, generemos instancia de diálogo y concertación, en un tiempo importante para ver cuales son la necesidades de reformar el sistema judicial en Argentina; que seguramente necesita una reforma", propuso.

Sobre la agenda parlamentaria, Ferraro recordó: "El protocolo -de trabajo remoto- está caído y por el momento no hemos tenido convocatoria oficial, ni de la Cámara, ni del bloque oficialista para ver que solución que se pueda encontrar en ese sentido".

"Desde un principio estuvimos dispuestos a colaborar. Pero es imposible que el tratamiento de la reforma judicial sea de manera remota virtual y con tratamiento exprés, con tres minutos para que pueda hablar cada diputado. Eso es lo que no queremos, es inadmisible", remarcó.

El diputado dijo que "si en las anteriores leyes, donde hubo acuerdo casi unánime para tratarlas, hubo 14 horas de sesión, en algún caso, imagínense lo que puede ser el tratamiento de una ley sin consenso".

"El recinto es irreemplazable, en la argumentación y en la contraargumentación de los temas que quiere dar le legislador. No es los mismo eso que las 200 pantallitas con las caras", precisó.

En ese sentido, dijo que "aunque parezca simbólico, ese aspecto es importante para que cuando después, por ejemplo, un juez tenga que interpretar la ley, sepa cual fue el espíritu del legislador, lo que es más explícito desde la presencialidad en el recinto". (Télam)