argentina

Jubilados: la corte falló en contra del Gobierno

El tribunal pidió al Congreso un índice para calcular el haber inicial. Los detalles.

Por Redaccion GLP

18-12-2018 11:19

La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la ANSES y a favor del jubilado Luis Blanco, quien se jubiló en 2003, hizo un juicio por actualización de haberes, lo ganó y, al momento del cobro -ya después de 2016- se encontró con que ANSES cambió los índices de actualización.

Tras esto, el tribunal ratificó la vigencia del índice de actualización de haberes Isbic, declaró la inconstitucionalidad de resoluciones del ente previsional y pidió al Congreso que fije un indicador que sirva de referencia para calcular los haberes iniciales de los jubilados.

De esta forma, hasta que el Congreso tome su determinación, las actualizaciones se harán con el índice Isbic. Hay 150.000 casos pendientes de resolución en las distintas instancias de los tribunales que se resolverán en base a este precedente.

Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti votaron a favor de Blanco, mientras que Elena Highton sumó un voto concurrente. Por su lado, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, apoyó la posición del Gobierno, quedando la votación 4 a 1.

 

 

Para más información, visite INICIO.