argentina

Estamos añorando la presencialidad porque creemos que así no es lo mismo, dijo el rector de la UBA

Por Agencia Télam

02-11-2020 01:00

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, aseguró hoy que en esa institución "añoran la presencialidad" para el ciclo 2021, porque la virtualidad "no es lo mismo", aunque destacó que, con el esquema de clases virtuales implementado tras las restricciones por la pandemia, "el 90 por ciento de los alumnos pudieron completar las materias".

En tanto, consignó que la UBA entregó entregó a las autoridades nacionales y porteñas un protocolo para que ciertas facultades, como las de Medicina, Odontología, o algunas materias de las carreras de Veterinaria y Agronomía, puedan realizar clases presenciales.

De esta forma, explicó el rector de la UBA en declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red, esperan poder dar, "en este último tramo del año o en algún momento de febrero próximo la parte práctica y recuperar lo que han dejado de dar" en el marco de la cursada virtual.

"Hemos logrado que el año no se pierda", declaró, no obstante, Alberto Barbieri, quien remarcó que "un 90 por ciento de los alumnos pudieron completar las materias".

Consultado sobre las perspectivas que existen de un regreso al dictado de clases presenciales para el ciclo lectivo 2021, manifestó que están expectantes de la situación epidemiológica y que tienen previstos dos o tres escenarios posibles.

Uno de ellos, "el peor, que la situación siga como está ahora"; el segundo "poder hacer alguna mezcla de presencialidad" con virtualidad y el último, "poder volver a la presencialidad".

A esos escenarios, detalló Barbieri, "los venimos trabajando tanto con las autoridades a nivel nacional como con la Ciudad de Buenos Aires".

Asimismo, sostuvo que "el año no se perdió" porque "se hizo un trabajo muy fuerte desde el punto de vista de la virtualización y la inmensa mayoría de las materias y de los contenidos de esas materia se pusieron dar en forma virtual", y añadió que "se pudieron dar exámenes virtuales".

En cuanto al regreso a las aulas de la UBA, manifestó que, "si la situación en la Ciudad lo permite, el año que viene ojalá podamos empezar en forma presencial".

Barbieri consideró que "la ventaja que tenemos es que las clases empiezan en marzo o abril, con lo cual tenemos varios meses como para que la situación esperemos que mejore, pero va a estar totalmente atada a la situación epidemiológica". (Télam)