argentina

ENTREVISTA GLP: Para la ministra Bielsa, “nos quieren confrontar con las organizaciones sociales”

En diálogo con Grupo La Provincia, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, se refirió al relanzamiento del Procrear, la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires, y el traspaso de una subsecretaría de su órbita a Desarrollo Social. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

29-09-2020 06:35

En diálogo con Grupo La Provincia, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se refirió al relanzamiento del Procrear, la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires, y el traspaso de una subsecretaría de su órbita a Desarrollo Social. “Esto no es un ruido, es una manera de gestionar”, aseguró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿Cómo se viene desarrollando el relanzamiento del Plan Procrear?

Cuando un sello se instala y tiene valor, como el programa Procrear, con las nuevas líneas que hemos incorporado, la población vuelve a creer. El programa volvió a su matriz original, en la que el Estado define las políticas de gestión de los proyectos y los programas.

De hecho, mañana va a ser el segundo sorteo de cuatro líneas nuevas, que son créditos personales y han sido más que exitosas, han tenido 34 mil inscriptos y ya hemos devengado del sorteo anterior desde el 28 de agosto el 60 por ciento de los recursos, es decir que esto ya está impactando en la economía de los hogares, de los barrios. Ha sido un acierto incorporar créditos personales de rápida gestión.

En el segundo sorteo vamos a plantear el mismo esquema con aquellos que se anotaron en el primer llamado y no salieron sorteados, más una cantidad equivalente de inscriptos respecto de la nueva línea.

 

¿Qué pasa con los créditos hipotecarios de acceso a la vivienda?

Hay una cantidad muy importante de inscriptos, tanto en lo que significa construcción como en ampliación. También en este sentido hay una credibilidad en este mecanismo; hay una vuelta a confiar en el mecanismo del crédito hipotecario pensado a los sectores a quinees tiene que ir dirigido.

También allí hemos incorporado dos nuevas líneas para complementar el programa Procrear: Una que tiene que ver con desarrollos habitacionales, que no abarca grandes emprendimientos sino aquellos dirigidos a sindicatos, a organizaciones de la comunidad, las organizaciones profesionales. Es una escala de entre 20 y 80 viviendas.

Por otro lado, el Plan de Suelo, para complementar un programa que para nosotros es excelente, sobretodo en la provincia de Buenos Aires, donde han quedado tantas obras abandonadas por distintas razones. Algunas construidas con recursos nacionales o del Fonavi, que no han sido terminadas y allí entra nuestro programa Reactivar, donde nos comprometemos a terminar las más de 25 mil viviendas que están en distintas situaciones en todo el país.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

Respecto a las viviendas sin concluir, ¿qué situación encontró al asumir?

Efectivamente, es lo que ratificó el presidente Alberto Fernández en San Antonio de Areco. Encontramos 11 mil viviendas que, inexplicablemente, en todo el territorio nacional no habían sido entregadas y a las que les faltaba un pequeño tramo de gestión y 8 mil lotes con servicios, que es lo que estamos entregando en estas etapas.

Por otro lado, estimamos 25 mil viviendas en distintos estadíos en todo el territorio nacional. Estamos firmando nuevos acuerdos con municipio, provincia, distintos actores de la gestión local para poder reactivar estas viviendas que, sin ninguna duda, son las que más rápidamente reactivan la economía.

Sobre el traspaso de la secretaría de Integración Socio Urbana al Ministerio de Desarrollo Social, trascendió que las organizaciones sociales a cargo de esta área estaban molestas por la demora en el inicio de las obras, ¿esto es así?

Desde que se inició la gestión nosotros trabajamos en conjunto con Fernanda Miño (secretaria de Integración Socio Urbana), con Fernanda García Monticelli y con las organizaciones y es un enorme desafío la tarea que nos convoca.

Ayer nos encontramos al mediodía por Zoom con el ministro Daniel Arroyo, y con Miño y Monticelli para articular la tarea que vamos a hacer en conjunto. Hay una necesidad de llegar rápidamente, a partir de que se van liberando las situaciones de pandemia, con obras de infraestructura en los barrios vinculados al Renabap, el esquema de dotación de servicios e infraestructura en barrios populares, y nosotros seguimos trabajando con este mismo esquema en lo vinculado a construcción y mejoramiento de viviendas.

Podés ver:

REVOLUCIONA UNA NUEVA FORMA DE SABER QUIEN TE ESPÍA POR WHATSAPP

Por lo tanto, aquellos que piensen que en esto pueden generar un ruido, de ninguna manera lo vamos a avalar porque esto no es un ruido, es una manera de gestionar en un área que está más vinculada a Desarrollo Social que a Hábitat en lo que refiere a bajar con todos los dispositivos que esta nueva realidad indica.

Claramente, no hay ningún ruido ni tiene que ver con aquello que se pretende instalar y ustedes lo van a ver en la gestión cotidiana.

¿Cómo viene el trabajo con la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires?

Esto tiene que ser un objeto de ocupación, más que de polémica. Está muy clara cuál es la posición del gobierno nacional y provincial y la de los gobiernos locales. Nosotros no avalamos las tomas, en el sentido de esta polémica en la que nos quieren confrontar, inclusive, con las organizaciones sociales.

Efectivamente hay situaciones en donde aparecen hechos que de alguna manera son impulsados, pero sobre una necesidad, y nosotros trabajamos sobre la necesidad. De hecho, hoy vamos a acompañar al gobernador bonaerense (Axel Kicillof) en las propuestas que en términos de hábitat, infraestructura, de equipamiento, de obra pública, la Provincia le va a presentar a todos los ciudadanos y ciudadanas