argentina

ENTREVISTA GLP: Para el ministro Salvarezza es “una actitud temeraria” e “irracional” pedir que termine el aislamiento

En una nota con GLP, el titular de la cartera nacional de Ciencia y Tecnología, se refirió al trabajo que se viene desarrollando en el contexto de la pandemia, el retraso en la paritaria salarial del Conicet y las novedades respecto a la vacuna del covid. También cuestionó al sector que pide el fin de la cuarentena. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

23-09-2020 02:30

En diálogo con Grupo La Provincia, el ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, se refirió al trabajo que se viene desarrollando en el contexto de la pandemia, al retraso en la paritaria salarial del Conicet que comenzó este martes, y las novedades respecto a la vacuna del covid.

También cuestionó al sector que pide el fin de la cuarentena. “Tenemos un grupo de la política que se han montado sobre estos grupos poco racionales”, lamentó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo viene trabajando el ministerio en este contexto de pandemia?

Tenemos concentrados gran parte de nuestros esfuerzos en dar herramientas al gobierno nacional para poder enfrentar esta situación. Desde marzo todo el sistema de ciencias está dedicado mayormente a esta tarea.

Se han logrado avances importantes, como el caso de los kit de diagnósticos de coronavirus alternativos, más rápidos, que se pueden hacer sin equipamiento sofisticado, que están disponibles en los hospitales de la provincia de Buenos Aires y otros lugares del país también.

el tema del suero hiperinmune que ya se encuentra en pleno ensayo clínico, esperemos que ande bien y nos dé una alternativa de terapia, el plasma convaleciente con el que los científicos trabajaron en la elaboración de los protocolos, o el tema de la plataforma Cuidar que desarrollaron los informáticos del Conicet con Jefatura de Gabinete.

Hay muchísimos ejemplos de todo lo que se ha hecho durante estos cinco meses, que muchos casos se pasó del laboratorio a la producción, como los anticuerpos de Andrea Gamarnikm, que fue realmente muy exitosa la actividad de la ciencia Argentina.

Hoy en día la gente viaja en los transportes públicos con los barbijos desarrollados por el Conicet y la empresa Kovi, una pyme de La Matanza, esto sin descuidar otro tipo de proyectos que estaban en desarrollo y todavía continúan.

Cuando usted asumió en diciembre, ¿cuál fue el escenario que se encontró respecto a la ciencia y la tecnología en el Estado nacional?

Teníamos una situación grave porque había dos aspectos muy importantes, uno era el progresivo desfinanciamiento que ocurrió en el período de 2015 a 2019, cuando tuvimos una pérdida de casi mil millones de dólares de inversión real, en forma paralela hubo un maltrato a la actividad científica, y el tema simbólico de la desaparición del ministerio.

Podés ver:

SORPRENDENTE HALLAZGO DE HACE MILES DE AÑOS EN EGIPTO

Así que teníamos una comunidad científica desmotivada y desfinanciada, con científicos que iban a los programas de televisión a buscar fondos. En diciembre empezó a cambiar esto, el gobierno volvió a restablecer el ministerio de Ciencia, lo cual era un mensaje muy potente, aumentaron en un 50 por ciento las becas del Conicet, donde se duplicaron los ingresos de este año, y el año que viene también van a estar en un muy buen número, se entregó mucho dinero en equipamiento, se mejoraron los proyectos.

Pero efectivamente arribó la pandemia y eso hizo que gran parte de la gestión estuviera dedicada a poner el financiamiento y coordinación creando la unidad de Coronavirus, que estuvo detrás de todos estos logros que comenté.

¿Qué objetivos que se trazaron al principio de su gestión, hubo que posponer debido a la pandemia?

Tuvimos una situación compleja con el tema salarial, en el caso del Conicet en junio debía estar la paritaria, con lo cual los salarios hubieran tenido que incrementarse como ocurre todos los años.

Podés ver:

¿QUIÉN DEBERÍA LIDERAR LA OPOSICIÓN, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

La paritaria se está haciendo estos días, ha comenzado en el día de ayer y en esta negociación van a haber mejoras salariales, esto estresó un tema que teníamos pendiente como la recuperación salarial. Recuperamos las becas, los ingresos, parte del financiamiento que se había perdido, habíamos empezado a salir del pozo y este acontecimiento de la pandemia impactó en este lugar.

¿Qué novedades hay respecto a la vacuna para el covid que está elaborando el laboratorio AstraZeneca y que recibiría la Argentina?

Hay ocho desarrollos, ya en plena fase 3 todos, apostamos a que lleguen todos porque obviamente tenemos 7800 millones de personas en el mundo para inocular, y en muchos casos esas vacunas van a requerir dos dosis, con lo cual es un esfuerzo enorme, logístico, de inversión.

Acá en la Argentina tenemos la de Oxford que está en plena fase 3, creemos que para octubre o noviembre tenemos terminada esa fase. También tenemos tres ensayos clínicos, uno muy avanzado qué es el de Pfizer, fue el primero que comenzó por agosto, luego se sumó el de Sinopharm, una vacuna que desarrolló una empresa china, que lo está haciendo con la fundación Huésped, y ahora está comenzando la vacuna de Johnson & Johnson a través de una filial belga.

Podés ver:

¿CUÁL ES EL POSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO DE LOS ARGENTINOS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

En caso de que la fase 3 culminara correctamente, la vacuna de Oxford estaría disponible, según han dicho los directivos del laboratorio, para abril, las primeras dosis serían para los trabajadores de la salud y grupos de riesgo.

¿Qué opina del sector que pide terminar con el aislamiento?

Hay dos temas que se superponen, uno es el de aquel que por el aislamiento ha perdido ingresos y que hoy depende mucho de la ayuda del Estado como el IFE, o las empresas que han recurrido al ATP para mantener su personal. Hay un reclamo que va relacionado con la consecuente caída de la actividad económica.

Pero hay otro sector que realmente se comporta una manera irracional, que está muy ligado a estas negaciones de la ciencia, como el caso de los antivacunas o los terraplanistas. Uno escucha sus argumentos y no tienen ninguna solidez científica.

Lamentablemente, tenemos un grupo de la política que se han montado sobre estos grupos poco racionales, y estimulan a romper con medidas sanitarias que hay que respetar, y hasta abril no vamos a tener la vacuna, en el mejor de los escenarios. Me parece muy riesgoso y una actitud temeraria por parte de la política